Del total de casos hay cuatro homicidios

En cuatro años, Sinaloa registra 20 servidores víctimas de atentados

Data Cívica reporta que, entre 2018 y marzo de 2024, el delito que más se registró fue el secuestro; el gobernador Rubén Rocha rechaza acusaciones del PAS por aspirante desaparecido

En cuatro años, Sinaloa registra 20 servidores víctimas de atentados
En cuatro años, Sinaloa registra 20 servidores víctimas de atentadosEspecial
Por:

Entre 2020 y marzo del presente año, al menos 19 políticos fueron víctimas de algún tipo de violencia, y de ellos cuatro fueron asesinados, de acuerdo con la organización Data Cívica. A estas víctimas se suma la desaparición del candidato Luis Alonso García Corrales, el 13 de abril. 

El informe de la organización feminista detalla que, de las víctimas de algún tipo de violencia, hubo cuatro asesinatos, dos ataques armados, un atentados, 11 secuestros, una amenaza y un plagio que está en calidad de desaparecido. 

Entre 2018 y 2020 en Sinaloa se registró un ataque contra un político en la entidad, mientras que en el periodo del 2021 al 2023 se registraron 19 ataques contra políticos. 

De acuerdo con los datos de Data Cívica, y sin contar la desaparición de García Corrales, Sinaloa ocupa la posición 22 a nivel nacional en este tipo de hechos contra personas que buscan un cargo público o desempeña algún puesto.

Los números indican que desde 2020 hay incremento de esta violencia.

Gráfico
Gráfico

En 2018 y 2019 no hubo agresiones contra políticos, para 2020 se registró un caso, en 2021 la cifra aumentó a nueve, en 2022 se registraron dos agresiones contra políticos y para 2023 fueron siete. 

El caso más reciente fue la desaparición forzada del candidato a regidor de Culiacán por el Partido Sinaloense (PAS), Luis Alonso García Corrales, quien desapareció junto a un miembro de su equipo de trabajo, Juan Francisco Cerón Beltrán, el pasado 13 de abril. 

Todo esto ocurrió a dos días de que iniciara la campaña por las regidurías, en las que aspiraba a participar Luis Alonso García Corrales, mismas que tuvieron su arranque este lunes. 

Asimismo, familiares, amigos y militantes del PAS protestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa para exigir la aparición con vida del candidato a regidor de Culiacán y de Cerón Beltrán. 

Los datos de Data Cívica también detallan que de los 19 políticos violentados, 13 eran simpatizantes de Morena, dos del PRD, dos del PAS uno del PRI y dos más sin precisar.  

De 2018 al 31 de marzo de 2024 se han registrado en México mil 777 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, de acuerdo con el estudio Votar entre Balas. 

Responsables los somos de alguna manera el gobierno, la medida en que se presentan problemas de inseguridad, pero vamos a seguir la búsqueda

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa

Sigue búsqueda de aspirante

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuestionó el señalamiento del dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acerca de que el Gobierno estatal presuntamente participó en la desaparición de García Corrales y Cerón Beltrán.

En conferencia, el mandatario afirmó que el planteamiento de hipótesis sobre este caso no corresponde al dirigente partidista sino a las autoridades competentes de la entidad.

“Las hipótesis, ¿quién las debe hacer? La institución investigadora que es la Fiscalía, pero sí hay quien nos acusa a los ‘malosos del Gobierno del Estado’, pues con esa misma irresponsabilidad podría decir yo: ‘¿no será un autosecuestro?’”, expuso el gobernador.

Rocha Moya además calificó las hipótesis que acusan a su Gobierno del secuestro del candidato como “irresponsables” y “políticas”.

El mandatario aseguró que su Gobierno no se dedica a secuestrar y que no hay razones para que se afirme que lo hacen.

Esto después de que Cuén Ojeda informara que el candidato y la persona que lo acompañaba desaparecieron, presuntamente, después de ser interceptados por una patrulla estatal.

El funcionario estatal dijo que sigue la búsqueda del candidato y su acompañante con operativos similares a los utilizados en la búsqueda de las 66 personas plagiadas por sujetos armados el pasado 22 de marzo en Culiacán.