Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Accidente en Chiapas deja 18 indocumentados heridos

Después de la volcadura en la carretera Ocozocoautla-las Choapas, 2 migrantes permanecen hospitalizados en una clínica de Tuxtla Gutiérrez; los extranjeros dados de alta inician su proceso de repatriación

Volcadura en la carretera Ocozocoautla-las Choapas, en Chiapas.
Volcadura en la carretera Ocozocoautla-las Choapas, en Chiapas.Foto: Especial
Por:

Al menos 18 migrantes resultaron heridos tras un accidente ocurrido en la autopista Las Choapas-Ocozocoautla, en Chiapas, la madrugada de ayer.

De acuerdo con reportes locales, los indocumentados viajaban hacinados en una camioneta de tres toneladas y donde iban 30, por ello, cuerpos de emergencia y rescate llegaron al lugar para prestar apoyo a los heridos, mismos que fueron trasladados a diversos hospitales.

Según medios locales, en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, se trasladó a 11 personas, de las que nueve fueron dadas de alta porque sus lesiones no eran de gravedad, mientras que, al cierre de esta edición, una menor de Guatemala se encontraba grave, pero estable, y un adulto también seguía hospitalizado; sin embargo, no se dieron más detalles de éste.

Las personas que resultaron ilesas denunciaron que el camión en el que se trasladaban, ya había sido detenido y revisado kilómetros más adelante, pero los agentes de la Guardia Nacional (GN) ya los traían de regreso para entregarlos a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque aclararon que, al venir a exceso de velocidad, se provocó el incidente.

Luego del evento, pobladores de las comunidades aledañas se acercaron al lugar de los hechos para rodear a los elementos de la Guardia Nacional, situación que aprovecharon los migrantes para reclamarles del incidente que presuntamente “acababan de provocar”, ya que la camioneta era conducida por uno de sus agentes.

“Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que estuvieran ahí con sus esposas e hijos… ¿por qué el carro se tenía que voltear, por qué tenía que manejar así?, dijo una de las migrantes que le reclamó a los elementos de la corporación de seguridad.

En videos que se viralizaron en redes sociales, uno de los migrantes que resultó ileso acusó que los agentes federales le habrían robado una cantidad de seis mil dólares, mismos que eran también de su compañero, ya que ambos iban a buscar el sueño americano a EU.

De acuerdo con medios locales, los pobladores exhibieron con fotografías algunos envases de cerveza que presuntamente eran consumidas por los elementos de la Guardia Nacional, por lo que fueron retenidos, aunque momentos después llegaron más agentes para rescatarlos.

MAEP