Crisis hídrica en Edomex

Hasta 42 mil pesos pagarás si desperdicias agua en el Estado de México

La crisis de agua también afecta al Edomes y para que seas más consciente, te multarán con hasta 20 mil pesos si la desperdicias

El desperdicio de agua en el Estado de México se castiga con multa en ciertos municipios.
El desperdicio de agua en el Estado de México se castiga con multa en ciertos municipios.Especial
Por:

El Sistema Cutzamala está viviendo sus niveles más críticos desde hace mucho tiempo. Para revertir la crisis de agua que se presenta tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, es necesario tomar medidas drásticas: desde suministrar el agua por tandeo, hasta rehabilitar los pozos que proveen de este líquido a ambas entidades. 

Sin embargo, también es fundamental la participación ciudadana con acciones como la reutilización o el menor desperdicio de agua posible. Para concientizar a la población, se dio a conocer por parte de algunos municipios del Estado de México, que se multará hasta con 42 mil pesos a quien desperdicie el agua, en una medida que se espera, ayude un poco a regresar a los niveles óptimos al Cutzamala y pozos abastecedores.

¿En cuáles municipios de Edomex pagarás 42 mil pesos de multa por desperdiciar agua?

El primer municipio en lanzar esta iniciativa fue el de Huixquilucan. El Bando Municipal de esta localidad en el Estado de México, se modificó para el cuidado del agua y el medio ambiente. Desde el pasado 5 de febrero, si se descubre a los ciudadanos desperdiciar el agua o arrojar sustancias tóxicas a las alcantarillas, tendrán que pagar una multa de entre 20 y 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a pagar entre 21 mil 140 pesos y 42 mil 280 pesos, respectivamente. 

Además, en este municipio también podrías enfrentar un arresto que va de las 12 a las 18 horas, por desperdiciar el agua. 

Otro de los municipios del Estado de México que se unió a esta manera de concientizar a la población mexiquense a no desperdiciar el agua (no sólo en esta crisis, sino de manera permanente) es el de Naucalpan. En ese municipio se elevó a falta grave el desperdicio del agua y duplicó el monto de las multas por esta infracción. Pasó de 50 a 100 UMAs, es decir, de 5 mil hasta 10 mil 857 pesos o una detención de hasta 36 horas

El desperdicio de agua en el Estado de México se castiga con multa en ciertos municipios.
El desperdicio de agua en el Estado de México se castiga con multa en ciertos municipios.Especial

En Atizapán, multan el lavado de vehículos con manguera

Otro de los municipios en los que se endurecieron las multas por desperdiciar el agua es en Atizapán, en donde se penalizan acciones como el lavado de auto con manguera, el regar los jardines en horarios no permitidos o en no reparar fugas en los domicilios. Las multas van desde las 60 hasta las 100 UMAs, es decir, de los 6 mil 514 pesos, hasta los 10 mil 857 pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.