¿48 o 72 horas?

¿Cuánto tiempo debo esperar para reportar a un familiar desaparecido?

Todas las familias en México están expuestas a sufrir un caso de desaparición de algún familiar, por lo que es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para levantar un reporte

El reporte inicial de desaparición se puede levantar vía telefónica.
El reporte inicial de desaparición se puede levantar vía telefónica.Foto: Pixnio
Por:

Desafortunadamente, todas las familias en México están expuestas a sufrir un caso de desaparición de algún familiar. Ante esto, circula la idea de que se debe esperar un mínimo de 24, 28 o 72 horas para reportarlo y que las autoridades comiencen con las investigaciones pertinentes.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de México (FGJ-Edomex) compartió información sobre cuál es la verdadera cantidad de tiempo que se debe esperar para reportar la desaparición a las autoridades, así como los requisitos necesarios para este proceso.

¿Cuánto tiempo debo esperar para reportar una desaparición?

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, es falso que una persona deba esperar 24, 48 o 72 horas para reportar la desaparición de un familiar.

Así, el reporte debe realizarse de manera inmediata, pues las primeras horas son decisivas para la localización de la persona extraviada.

Para esto, la FGJ-Edomex pone a disposición el número telefónico 800 7028 770, si bien desde otras zonas del país se puede levantar el reporte a través del número de Locatel de cada entidad, o bien mediante el de emergencias 911.

¿Qué se necesita para reportar una desaparición?

Para realizar este proceso, sólo es necesario presentar los siguientes documentos e información:

  • Fotografías recientes de la persona desaparecida
  • ​identificación oficial de la persona que hace la denuncia
  • ​Características de la persona desaparecida (edad, sexo, rasgos físicos)
  • ​Datos del momento de la ausencia o desaparición

El procedimiento es gratuito y ningún servidor público puede condicionarlo a cambio de dádivas o dinero.

AM