Declaran emergencia en 72 municipios de Oaxaca tras terremoto

Instalan albergues en Huatulco, San Juan y Santo Domingo Ozolotepec; en principio, el gobernador había solicitado la declaratoria para 83 municipios

San Juan Ozolotepec, Oaxaca
San Juan Ozolotepec, OaxacaEspecial
Por:

En 72 municipios de Oaxaca se activó la declaratoria de emergencia tras el terremoto de 7.4 grados del pasado martes,  informó esta noche el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con la declaratoria, "podemos instalar cinco albergues, tres en Huatulco y dos en la zona de los Ozolotepec- uno en San Juan y otro en Santo Domingo Ozolotepec y se estarán instalando más a medida de que los municipios lo vayan pidiendo", dijo el mandatario. 

En un comunicado detalló que recorrió la zona de los Ozolotepec donde supervisó los daños con autoridades locales y donde también visitó a las familias afectadas por el sismo.

Más tarde, acompañado de integrantes de su gabinete y funcionarios federales, Murat confirmó que el número de decesos se mantiene en 10, hasta el último corte.

Te puede interesar: Doctora llora ante Murat por abandono de clínica en Santa María Ozolotepec

La declaratoria de emergencia fue otorgada por  la Coordinación de Protección Civil a 72 municipios, aunque el gobernador la había solicitado para 83.

En tanto, el número de viviendas afectadas ascendió a ocho mil 123, las cuales se ubican en un total de 145 municipios. Se informó que son 25 los tramos carreteros estatales con afectaciones, lo que incluye 7 puentes vehiculares. 

En todos los tramos se está trabajando para su rehabilitación y sólo 10 mantienen el paso completamente bloqueado. En cuanto a la estructura de educación, se reporta un total de 133 inmuebles de enseñanza básica y 86 de media y superior con daños, principalmente menores. 

Te puede interesar: Ozolotepec, donde el terremoto pegó a los que menos tienen

El número de monumentos históricos con afectaciones registrados en las ocho regiones del estado, hasta este cierre es de 152, de los cuales 14 son zonas arqueológicas. 

olr