Por la requisa de Ecovía

Defensa de "El Bronco" denuncia presuntas irregularidades en vinculación a proceso

Abogados de Jaime Rodríguez Calderón denunciaron irregularidades en el proceso para vincularlo por el delito de abuso de autoridad de la requisa de Ecovía y por la medida cautelar de preventiva justificada

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", exgobernador de Nuevo León.
Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", exgobernador de Nuevo León.Foto: Archivo.
Por:

La defensa legal del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", denunció presuntas irregularidades en el proceso para vincularlo por el delito de abuso de autoridad de la requisa de Ecovía y por la medida cautelar impuesto de prisión preventiva justificada por este caso.

En un comunicado difundido en las redes sociales de "El Bronco", la defensa, conformada por Victor Oléa y Gabriel García, acusó que al exgobernador no se le permitió “conocer personalmente los registros de la investigación”.

Señaló que durante el fin de semana tampoco les permitieron el ingreso al penal para poder preparar la defensa del exgobernador, además que no les dieron “los registros de la carpeta de investigación con la debida oportunidad”.

Los abogados de "El Bronco" destacaron que Rodriquez Calderón pidió expresamente que la audiencia fuera pública, ello con la finalidad de que los ciudadanos de Nuevo León fungieran como testigos y vigilaran el actuar de las autoridades ministeriales y judiciales, pero esto tampoco fue atendido.

“Tanto la Fiscalía, como el juzgador, hicieron caso omiso de las constantes solicitudes de atención médica formuladas desde el viernes por Jaime Rodriguez Calderón, sin importarles que en distintas ocasiones manifestó no encontrarse en condiciones de salud aptas para llevar la audiencia”, agregó la defensa del exgobernador.

Resaltó que para evitar que la audiencia fuera diferida la Fiscalía Anticorrupción reservó la formulación de imputación de los tres excolaboradores de "El Bronco", pues aseguró que con “franca desigualdad procesal”, solamente les interesaba imputar al exgobernador para así mantenerlo en prisión.

En cuanto al fondo de la acusación, los litigantes afirmaron que la Fiscalía “nunca precisó en forma debida si el delito por el que lo condenaba había sido cometido por acción o por omisión”.

Además, la defensa enfatizó que tampoco se acreditó si el delito que se le imputo a "El Bronco" “hubiera sido considerado arbitrario o atentatorio de derechos, es decir no hay ninguna resolución, de ningún procedimiento previo, que así lo hubiera establecido”.

“La Fiscalía señaló en su imputación que los actos atentatorios violentaron la constitución federal, no la local, lo que en todo caso obligaría a que la autoridad competente fuera un órgano jurisdiccional federal”, puntualizó.

La defensa del exgobernador añadió que quedó evidenciado que con tal de mantener a "El Bronco" en prisión hubo “una indebida y torcida subordinación del Poder Judicial del Estado de Nuevo León a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

fgr