La pequeña fue sometida a cirugía, ayer

Delicada, menor herida en centro de vacunación

Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pide investigar omisión de policías municipales; los dos uniformados que había no persiguieron a los sicarios por falta de vehículo

Un día después se incrementó la vigilancia en los centros de inoculación.
Un día después se incrementó la vigilancia en los centros de inoculación.Foto: Especial
Por:

El estado de salud de Valentina, menor de 9 años de edad que resultó herida durante la balacera que se registró el pasado martes en el Centro de Salud Francisco I. Madero de la Ciudad de Puebla, — en donde se llevaba a cabo una jornada de vacunación para menores— fue reportado como delicado, toda vez que tiene una bala incrustada cerca de la columna vertebral.

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, indicó que la niña tuvo que ser sometida a una cirugía en el transcurso de ayer, mientras que el otro menor que también resultó lesionado ya fue dado de alta.

Este miércoles se supo que en lugar del ataque había dos policías municipales, los cuales no impidieron la agresión ni persiguieron a los sicarios porque no tenían vehículo.

La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Consuelo Cruz Galindo, dijo que “había una desventaja”, pues los delincuentes “iban en motocicleta, mientras que los agentes estaban a pie”.

Y ayer, un día después de los hechos violentos, el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, anunció una inversión millonaria para la compra de patrullas y… motocicletas.

Consuelo Cruz aseguró que el objetivo del ataque no estaba en la fila de vacunación sino enfrente, y junto a él estaba un padre de familia con sus hijos, quienes fueron alcanzados por las balas.

El ataque dejó al descubierto las carencias de la policía de la capital de Puebla, la cual tiene una tasa de 0.58 uniformados por cada mil habitantes, cifra muy lejana del 1.8 por ciento que recomienda como mínimo la ONU.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, interrogado sobre si hubo omisión de los municipales al no enfrentar a los sicarios, pidió que se investigue para deslindar responsabilidades.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que no va a permitir que se normalice la violencia en la entidad, por lo que pidió a las autoridades de los ayuntamientos reforzar los mecanismos de vigilancia en los centros de vacunación.

“En Puebla no admitimos que la violencia se normalice, combatimos el crimen, esclarecemos los hechos y fincamos las responsabilidades que corresponden ante la ley”, destacó Barbosa Huerta.

El gobernador mencionó que podría ser conveniente reformar la legislación para hacer obligatoria la regulación y revisión constante de la forma de actuar de las policías municipales.

Explicó que se podría hacer una adición a la Ley Orgánica Municipal para establecer la obligación de una especie de certificación de las corporaciones policiacas de este nivel de gobierno.

Barbosa recalcó que su administración no bajará la guardia para combatir a la delincuencia y enfatizó que todo hecho delictivo en la entidad es investigado y esclarecido.

El pasado martes era el primer día devacunación de niños de 5 a 11 años en la capital poblana. Todo transcurría en orden en el lugar,; la gente esperaba sobre la calle Hidalgo y Francisco Sarabia, a unos metros del bulevar Hermanos Serdán, hasta que sujetos armados encabezados por Raúl Nicolás, alias El Cholo, llegaron a disparar contra un hombre apodado La Zorra.