Elecciones 2021

PAN denuncia a Carlos Lomelí por presunto pacto con La Luz del Mundo a cambio de apoyo

Diputadas del PAN presentaron una denuncia ante la FEDE en contra de Carlos Lomelí por su presunta intervención para que se desbloquearan cuentas de la iglesia La Luz del Mundo

Carlos Lomelí, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara.
Carlos Lomelí, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara.Foto: Redes sociales
Por:

Las diputadas del PAN, Adriana Dávila, Lizbeth Mata y Mariana Dunyaska García, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, por su presunta intervención para que se desbloquearan cuentas de la iglesia La Luz del Mundo.

Adriana Dávila explicó que cuenta con algunos audios grabados, en los que supuestamente se escucha una conversación entre Carlos Lomelí y Gilberto García Granados obispo principal de la Luz del Mundo, sobre negociaciones con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para lograr el desbloqueo de las cuentas bancarias de la institución.

“Y quiero comentarles que nos parece muy grave, primero que haya un superdelegado, ahora candidato de Morena, que se acerque a este grupo La Luz del Mundo, concretamente al señor Gilberto García Granados, quien señala que están en pláticas con el titular de la UIF para pedir que si la Luz del Mundo ayuda a Morena en este proceso electoral, pues todas las carpetas de investigación abiertas y las acusaciones y las cuentas congeladas que tenían sean llamémosles delitos olvidados”, explicó la legisladora

En la denuncia presentada, las legisladoras panistas expusieron: “por la participación o complicidad de asociaciones religiosas y ministros de culto, en la promoción de un candidato, a cambio de promesas de apoyos, amenazas, o conductas similares

Las panistas recordaron que el 22 de diciembre de 2020, la UIF presentó cinco denuncias en contra de la iglesia La Luz del Mundo por presunto enriquecimiento ilegal, lavado de dinero y transferencia de recursos a paraísos fiscales.

Ante la evidencia y para evitar que siguieran con esas prácticas, la UIF ordenó que se bloquearan diversas cuentas de la organización religiosa.

De acuerdo con el escrito entregado en la FEDE, “el Candidato a Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco Carlos Lomelí Bolaños habría ofrecido a líderes de la organización religiosa La Luz del Mundo gestionar encuentros con funcionarios del Gobierno Federal, como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para ayudarlos a desbloquear sus cuentas congeladas tras la detención de Naasón Joaquín García en Estados Unidos por diversos casos de abuso sexual”.

Luego de esta conversación, supuestamente Granados sostuvo un encuentro con otros ministros del culto a quienes explicó que a cambio de ese favor, deberían promover el voto en apoyo del candidato de Morena, de acuerdo con la denuncia presentada por las legisladoras ante la FEDE, instancia a la que entregaron también un audio grabado en un dispositivo USB, entre Granados y los ministros de la Luz del Mundo.

En el audio presuntamente se confirmó la intervención de Lomelí para que los miembros de La Luz del Mundo se entrevistaran con Santiago Nieto, quien les advirtió que ya no podía frenar las órdenes de aprehensión, pero que acudieran a la FGR para intentar resolver ese problema.

“Fueron los hermanos de AP a hablar con el señor Santiago Nieto, y efectivamente él sacó ahí unos papeles, unos documentos y les explicó de las denuncias que había y que posiblemente iba a haber órdenes de aprehensión”, expuso Granados ante los religiosos.

A cambio de ese favor, Carlos Lomelí habría exigido que los ministros de culto lo apoyaran para obtener el voto de la feligresía.

“Entonces los hermanos, una vez que hablaron con este doctor (Santiago Nieto), regresaron a Guadalajara y hablaron nuevamente con el doctor Carlos Lomelí, ya le dijeron, platicaron. Preguntó qué pasó y los hermanos respondieron nos dijo todo lo que había. Ya vieron ustedes que yo sí los puedo ayudar, pero no los puedo ayudar solamente así porque si, yo quiero ser alcalde de Guadalajara y si quieren que yo los apoye a arreglar sus problemas, ustedes apóyenme a mí”.

Los audios fueron entregados a la FEDE para su análisis y deslinde de responsabilidades.