Los tiraderos operan al aire libre sin cumplir estándar de impacto ambiental

Denuncian operación de 50 tiraderos clandestinos en Edomex

En esos tiraderos terminan mil 800 toneladas de basura diariamente; el 15 por ciento de la basura que se procesa en Edomex es ilegal

Los basureros clandestinos en el Estado de México impactan al medio ambiente de manera importante.
Los basureros clandestinos en el Estado de México impactan al medio ambiente de manera importante.Cuartoscuro
Por:

El impacto ambiental de los basureros al aire libre, sabemos, es muy grande. Isaac Montoya Márquez, diputado, reveló que al menos en el Estado de México, operan por lo menos 50 sitios no controlados, además de tiraderos que no cumplen con los estándares ambientales mínimos. 

Recordemos que en nuestro país, cerca del 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13 por ciento son rellenos sanitarios, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI). 

La denuncia

La denuncia del diputado Montoya revela que en el Estado de México operan al menos 50 sitios no controlados, además de tiraderos a cielo abierto, los cuales no cumplen con los estándares mínimos de impacto ambiental

En esos tiraderos terminan mil 800 toneladas de basura al día; esto significaría que, por lo menos, el 15 por ciento de la basura que recibe y procesa, es ilegal

"Esto significa que 30 por ciento de la basura, es decir, 5 mil toneladas de residuos sólidos, son arrojados de forma clandestina e insegura en la periferia del área conurbada. La Secretaría de Medio Ambiente ha reconocido que poco más de 2 mil 500 toneladas de basura diaria no ingresa a los sitios oficiales de disposición final, las cuales van a dar tiraderos clandestinos en terrenos baldíos, barrancas y arroyos", indicó en declaraciones difundidas por medios de comunicación. 

44 municipios han respondido a la solicitud de legalizar los tiraderos.
44 municipios han respondido a la solicitud de legalizar los tiraderos.Cuartoscuro

44 municipios han respondido

El diputado solicitó a las autoridades municipales tanto planes como programas de trabajo para la gestión integral de residuos. 44 de 125 municipios han respondido a esta solicitud, de acuerdo al diputado. 

Protección Civil y su Programa para Basureros 2021, registró 16 mil 187 toneladas de basura diariamente, ocupando el primer lugar en generación de residuos sólidos en el país. 

Redacción por Laura Almaraz.