Los encuentran en Tecomán

Hallan 22 cuerpos en fosas en Colima; desaparecen jóvenes, viejos, de toda edad: ONG

Colectivo asegura que hay una o dos víctimas cada semana; denuncia olvido de la Comisión de Búsqueda estatal; el estado es el tercero con mayor cantidad de entierros clandestinos

Peritos de la Fiscalía de Colima exhuman restos de una fosa, en Tecomán.
Peritos de la Fiscalía de Colima exhuman restos de una fosa, en Tecomán.Foto: Especial
Por:

Colima, donde se localizaron 22 cuerpos, enfrenta un incremento de desapariciones durante los últimos siete meses, pese a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. 

Así lo explicó Carmen Sepúlveda, presidenta del Colectivo Desaparecidos en Colima, quien aseveró que aunque no tienen un recuento de los datos concretos, a lo largo de 2020 las desapariciones en el estado han ido en aumento y sin respetar edad, género ni razón social de las víctimas. 

“Desgraciadamente para nosotros hubo una semana del mes pasado, en la que en menos de esa semana se desaparecieron seis personas. No han dejado de desaparecer: una o dos cada semana, no sólo jóvenes ni hombres, ahorita son señores grandes, jóvenes, muchachas, no respetan nada”, dijo en entrevista con La Razón.

Sepúlveda, cuyo hijo busca entre cadáveres y tierra desde el 20 de agosto de 2018, denunció la falta de atención por parte de la titular de la Comisión de Búsqueda local, Rosa Evelia Pérez Valdivia, designada por la administración de Peralta ya que “deja mucho que desear respecto a su trabajo”. 

“Ella está porque la puso el Gobierno. Deja mucho que desear como comisionada”, aseveró al denunciar que teniendo conocimiento de las búsquedas de personas, hay ocasiones en que no acude a las mismas. 

“Fuimos a una búsqueda en la que se ocupó que nos apoyara. Tenemos un grupo de WhatsApp donde ella está incluida, ella supo de la búsqueda. Le dimos a guardar nuestra herramienta, le pedimos que la llevara y nos la mandó porque ella estaba muy ocupada acomodando las compras de lo que le mandó la Comisión federal. Dijo que estaba muy ocupada, mandó a su secretario y no se presentó”, manifestó.

No así con otras dependencias, pues Sepúlveda refirió que de quienes sí han obtenido apoyo es de la Fiscalía del estado, “a pesar de que son muy pocos los agentes que están en el grupo de desaparecidos, ellos nos apoyan mucho, están de sol a sol”. 

“Somos un estado con mil 200 desaparecidos hasta hoy y muy pequeño comparado con muchos otros estados. Somos un pequeño colectivo de 100 personas y ella no puede controlar, no sabe nada de búsquedas”, denunció.

La entidad a cargo de José Ignacio Peralta, es el tercer estado con mayor cantidad de fosas, con 130 hasta junio pasado, y 179 cuerpos exhumados, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, con corte al 13 de julio.

La víspera, se dio a conocer el descubrieron de 22 cuerpos al interior de fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Tecomán. De acuerdo con informes preliminares, el pasado 5 de agosto, colectivos en busca de sus familiares desaparecidos dieron cuenta del hallazgo. En tanto que el pasado 1 de junio, localizaron tres fosas en un predio cercano a la carretera de Tecomán-Alcuzahue, con cuatro cuerpos. 

Ayer, la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima informó a La Razón que hasta el momento, la dependencia no puede dar a conocer los datos de fosas clandestinas y hallazgos localizados en lo que va del año en la entidad. Adelantó que será en octubre, en el marco del informe de Gobierno, cuando se dé a conocer datos del primer semestre del año.

  • El dato: Luego del asesinato de 7 policías en Colima en junio pasado, el secretario de Seguridad estatal, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, dimitió al cargo.