Desde Tabasco

Descarta AMLO nuevas rondas petroleras para explotación

En el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Pemex anunció la conformación de un complejo que incluye el pozo Dzimpona con un estimado de 600 millones de barriles de crudo equivalente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para rescatar la industria de los hidrocarburos .
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para rescatar la industria de los hidrocarburos .Foto: Especial.
Por:

El marco de la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el que Pemex anunció la creación del complejo petrolero “General Francisco J. Múgica” que incluirá el pozo exploratorio terrestre Dzimpona-1EXP, con un volumen inicial estimado en 600 millones de barriles de petróleo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo de México.

Desde la ranchería Acachapan y Colmena, en Centro, Tabasco, donde estuvo acompañado del director de Pemex, Octavio Romero, del gobernador Adán Augusto López Hernández, de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios, el presidente López Obrador reafirmó el compromiso de frenar la privatización del sector energético, “se respetarán los contratos otorgados de la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco, en el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco, en el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.Foto: Especial.

Como punto tres, el titular del Ejecutivo federal señaló se continuará con el objetivo de producir en México las gasolinas que el país consume, para dejar de exportar gasolinas del extranjero, para lo cual se destinarán recursos en la modernización de las 6 refinerías existentes, se reiniciará la construcción de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo y se terminará a mediados de 2022 la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Aún cuando se han descubierto importantes yacimientos petroleros, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, por lo que la materia prima será procesada en México, indicó el mandatario. Esta nueva política, agregó, significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustible del mercado interno.

Durante todo periodo de la actual administración federal, no se sacará del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios, “con esta producción moderada se cumplirá el compromiso de reponer el 100 por ciento de las reservas probadas, de esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles”, sostuvo.

Como punto seis, López Obrador indicó que se destinará más presupuesto para la exploración y explotación de gas, se invertirá en equipos e instalaciones con el fin de evitar la quema irracional de este energético, ya que puntualizó “en el periodo neoliberal se optó por desaprovechar el gas y comprarlo en el extranjero, para alimentar los negocios que estas compras representaban”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones; además se mantendrá el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, diesel y otros combustibles, “se acabaron los gasolinazos”.

Como penúltima de las acciones, López Obrador indicó que se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, para que nunca más se presenten casos como los de Odebretch, o compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores, “todo lo que significa una vergüenza”.

Por último, reiteró el compromiso con los trabajadores, técnicos y servidores públicos de Pemex, de no despedir a nadie y respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales, asimismo reiteró el compromiso del gobierno para garantiza el derecho de elegir libremente a sus representantes sindicales, “con los obreros de esta industria y de todo México, estamos rescatando a Pemex y a la nación”.

Mientras tanto, el director de Pemex, luego de anunciar la creación del complejo petrolero “General Francisco J. Múgica” que estará integrado por los pozos Dzimpona-1, Valeriana, Racemosa, Pocté y Tiribish, con un volumen estimado de al menos 1,800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sostuvo que la política de exploración de esta administración ha sido exitosa, al incorporar reservas 3P por 4,800 millones de barriles y se esperan cuando menos 2,300 millones para el 2021.

En términos reales la incorporación de reservas 3P alcanzada en dos años es superior a lo alcanzado en los últimos cinco años previos a este gobierno, informó Octavio Romero. En el tema del combate al huachicoleo, indicó que de un robo de 56 mil barriles diarios en 2018 a 4,500 registrados hasta marzo de 2021, con lo que permitieron ahorros del orden de 75 mil millones de pesos.

Por otra parte, en materia de transparencia anunció el inicio de la publicación de un reporte mensual con el detalle de todos los contratistas y proveedores de Pemex, disponible en la página de internet, que puede ser consultado sin ningún tipo de restricción.

También se inicia una nueva estrategia de atención mediante plataforma digital, con un procedimiento expedito se elimina la posibilidad de la discrecionalidad a prestadores de servicios y proveedores, se inhibirán los sobornos para acelerar los pagos.

Pese a un entorno internacional adverso, Pemex logró pagar un monto de 279 mil millones de pesos a sus proveedores durante 2020, cantidad a la similar a la pagada en 2019, difiriéndose una parte de los pagos para realizarlos en 2021. Sin embargo, dijo, a las micros y pequeñas empresas, que conforman el 88 por ciento del total de los contratos vigentes, se les ha pagado las facturas del 2020, con el compromiso de pagar de manera puntual de aquí en adelante.

ntb