Eso no funciona, reitera

Descarta Bonilla multas o acciones coercitivas por no usar cubrebocas

Califica de “exceso” el planteamiento del regidor tijuanense Jose Cañada; señala que más que medida contra el contagio de COVID-19 parece acción recaudatoria

El gobernador Jaime Bonilla (izq.) responde a la propuesta de imponer sanciones económicas a quienes no porten cubrebocas.
El gobernador Jaime Bonilla (izq.) responde a la propuesta de imponer sanciones económicas a quienes no porten cubrebocas.Foto: Captura de video
Por:

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, descartó imponer multas a quienes no usen cubrebocas durante la pandemia de COVID-19, como lo planteó el regidor de Tijuana José Cañada, pues insistió que en la entidad no habrá toques de queda ni medidas coercitivas.

Advirtió que ni en el estado ni en el país “necesitamos medidas para penalizar a la gente” y recordó que estas medidas no han dado resultados en otros países.

“Eso de poner multas no funciona y no ha funcionado, ha dejado lesionados en Francia y España”, recordó el mandatario estatal durante videoconferencia e insistió que opina igual que Presidente Andrés Manuel López Obrador de no imponer sanciones a la población.

Incluso Bonilla Valdez calificó la propuesta del funcionario local como un exceso, que más allá de buscar la reducción de casos COVID, parece una medida recaudatoria.

Asimismo, apuntó que estas medidas lo único que generan son el enfado de la población, de por si afectada económicamente por la pérdida de empleo, a causa del cierre de negocios y algunos sectores.

Jaime Bonilla agregó que por el contrario se requiere motivar a la población en el transporte público y comercios, pues aunque los cubrebocas parecen baratos, hay gente de escasos recursos que no cuenta con el dinero para comprarlo o se desconoce en qué condiciones está a casi ocho meses del inicio de la pandemia en la entidad; agregó que algunos de los que no lo llevan en el transporte aceptan los cubrebocas que se regalan en la vía pública, pues sí quieren protegerse, pero no siempre cuentan con los recursos.

No me gusta que por la fuerza tengamos que regularizar las actitudes de los ciudadanos, no estamos en un estado militarizado

Además, cuestionó que si los multan y no tienen la capacidad para pagar" ¿qué sigue?, ¿lo vas a detener?, ¿vas a ir por su familia?”.

Alertan por alza de hospitalización 

Ante la pandemia de COVID-19, Tijuana y Ensenada son los municipios que mayor incidencia de personas hospitalizadas por esta enfermedad, informó la secretaría de Salud de Baja California.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, indicó que actualmente en toda la entidad se reportan 92 pacientes intubados y una ocupación hospitalaria de 35 por ciento, y tan sólo en Tijuana se reporta ocupada una de cada dos camas para pacientes COVID por lo que reiteró “distánciense por favor”, para evitar las cifras registradas entre marzo y abril, durante el inicio de la epidemia.

En tanto, en el caso de Ensenada dijo que el director del Hospital General del municipio, Johann Galván, le externó su preocupación en la materia durante las jornadas de salud en la región, pues tanto en número de pacientes intubados, como en hospitalizados, van en aumento.

Además, sobre el alza de casos, Pérez Rico advirtió que la intención no es exhibir a la población que no cumple, sino detener las cadenas de transmisión.

Asimismo, informó que la entidad se acerca a los cuatro mil decesos a causa del coronavirus, pues en las últimas 24 horas registraron nueve más, con lo que suman tres mil 956; mientras que en contagios ya van 23 mil 043, de los que 121 ocurrieron en el último día.

srv