"No hemos concluido"

No se descarta ninguna línea de investigación sobre muerte de Debanhi: Fiscalía de NL

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía de NL, aseguró que las investigaciones sobre el caso de Debanhi Escobar continúan, pues siguen reconstruyendo los hechos sin descartar ninguna línea de investigación

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la FGJ de Nuevo León (Izq.) y Mario Escobar Salazar, papá de Debanhi Escobar (Der.).
Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la FGJ de Nuevo León (Izq.) y Mario Escobar Salazar, papá de Debanhi Escobar (Der.).Foto: Captura de pantalla
Por:

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, aseguró que la investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa no ha terminado, por lo que no se descarta ninguna línea que pueda esclarecer qué sucedió con la joven.

“La investigación no ha terminado, hemos estado recolectando datos de prueba, ayer concluyó una diligencia; se recolectaron algunos datos y así van a haber entrevistas, no ha terminado no hemos concluido. No se pierde ninguna línea de investigación, si se presenta una línea determinada la vamos a agotar”

Gustavo Adolfo Guerrero
​Fiscal General de Justicia de Nuevo León

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Nuevo León presentó un par de videos en los que se observa a Debanhi caminar sobre la carretera y cruzar la avenida con dirección hacia la empresa Alcosa, sin que se detectara su presencia en el lugar.

Tras varios minutos de deambular, Debanhi entra corriendo al motel Nueva Castilla, se asoma en una puerta de cristal del restaurante para ver si hay alguien dentro, luego se va y no se le vuelve a ver.

El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, señaló que se estima que Debanhi “permanece en los límites de la barda perimetral con la barda del restaurante”, siendo esa la última imagen que se tiene de ella.

Dijo que la joven de 18 años fue captada por la cámara del restaurante a las 4:56 horas del 9 de abril y destacó que no hay evidencia de que fuese perseguida.

El coordinador del servicio médico forense de Nuevo León, Eduardo Villagómez Jasso, detalló que Debanhi cayó con vida y tuvo oportunidad de reaccionar, pues dijo que la altura del agua era de 90 centímetros, por lo que no se pudo ahogar.

“Hay la hipótesis de que Debanhi cayó con vida a la cisterna, tuvo oportunidad de reaccionar, no tenía agua en los pulmones. La cisterna tenía 90 centímetros de agua”, dijo Villagómez Caso. Sin embargo, aseguró que no se puede descartar nada y que siguen reconstruyendo los hechos.

En tanto, la fiscal especializada en feminicidio, Griselda Núñez Espinoza, mencionó que dentro de la necropsia de Debanhi se pudo observar una serie de lesiones que tenía el cuerpo, aunque no se logró precisar si había alguna agresión sexual.

“Precisar que una agresión sexual no necesariamente deja un vestigio en el cuerpo, por lo tanto es que el tema de agresión sexual tiene que ser construido de manera interdisciplinaria, a través de videos, de entrevistas y testimonios”

Griselda Núñez Espinoza

Por su parte, Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, señaló que se esperan los resultados de la segunda necropsia realizada al cuerpo de su hija para ser comparada con el estudio hecho por la Fiscalía.

"Creo que estoy tranquilo porque están contestando con lo que hemos platicado, con lo que no descartamos nada; es un proceso que empieza, lamentablemente mi hija no está, pero estamos trabajando para que se esclarezca este caso. Estamos tranquilos, tenemos dónde llorarle", expresó.

CEHR