Sus familiares exigen que se tome el caso en serio

Yolanda Martínez Cadena salió a buscar trabajo, pero no regresó; esto es lo que se sabe hasta hoy

Tras el hallazgo sin vida de la joven Debanhi Escobar, otras desapariciones de mujeres han salido a la luz; el clamor para encontrarlas crece mientras familiares y amigos exigen más apoyo de las autoridades

Yolanda Martínez Cadena desapareció el 31 de marzo, días antes que Debanhi Escobar
Yolanda Martínez Cadena desapareció el 31 de marzo, días antes que Debanhi EscobarFoto: Redes sociales
Por:

Si bien el caso de la joven Debanhi Escobar, encontrada sin vida en la cisterna de un motel en Nuevo León, atrajo la atención mediática y de las autoridades, también han salido a la luz otras historias relacionadas con la desaparición de más mujeres en la entidad.

Tal es el caso de Yolanda Martínez Cadena, joven que desapareció diez días antes que Debanhi y cuya familia de Monterrey ha señalado que se encuentra “sola” en la indagatoria para dar con su paradero.

La mujer de 26 años de edad salió de la casa de su abuela el 31 de marzo para entregar una solicitud de trabajo en una empresa. Ella es una de las 52 mujeres que siguen sin ser localizadas en Nuevo León.

El reporte de búsqueda de Yolanda Martínez Cadena
El reporte de búsqueda de Yolanda Martínez CadenaFoto: Especial

De acuerdo con su ficha de búsqueda, a Yolanda se le vio por última vez en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolas de los Garza, perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey. Un video da cuenta de los últimos momentos que se supo de ella aquel día.

No obstante, su familia ha recibido algunas informaciones en relación a que fue vista ese mismo día (jueves) en la colonia México 86, en el municipio de Guadalupe, es decir, 15 kilómetros al sureste de Constituyentes.

Justamente en esta zona es donde se han concentrado las labores de búsqueda en los últimos días, aunque con poco éxito.

Yolanda era estudiante de la carrera de Mecatrónica, pero la dejó cuando se convirtió en madre soltera, de una niña que está por cumplir los 4 años, por lo que sus familiares descartan que sea ella quien no quiere volver a casa.

Su padre, el señor Gerardo Martínez, ha insistido, igual que otros familiares de ella en que el apoyo y desempeño de las autoridades ha sido insatisfactorio y que ellos han emprendido su propia investigación.

Además, han pedido el apoyo de colectivos, organizaciones civiles y grupos feministas para que difundan el caso y puedan encontrarla.

El reclamo de la familia de Yolanda se ha extendido en las redes sociales, donde ha encontrado el cobijo de varios usuarios, quienes exigen a las autoridades que la encuentren.

Y es que tras el caso de Debanhi Escobar, otras desapariciones de mujeres en Nuevo León han salido a la luz, cuyos familiares demandan exigen que se les tome en serio.

El sábado 23 de abril, el señor Martínez fue visto en el funeral de Debanhi Escobar, cargando el féretro de la víctima junto a su padre, Mario Escobar.

El sábado 23 de abril, el padre de Yolanda Martínez Cadena fue visto en el funeral de Debanhi Escobar
El sábado 23 de abril, el padre de Yolanda Martínez Cadena fue visto en el funeral de Debanhi EscobarFoto: Redes sociales

Familiares y amigos dan último adiós a Debanhi; fue sepultada en Galeana, NL

Cientos de personas se reunieron en Galeana, Nuevo León, para despedir a Debanhi Escobar y exigir justicia tras su muerte, después de que el jueves de la semana pasada se diera a conocer que fue encontrada en una cisterna de las inmediaciones del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.

La tarde del sábado 23 de abril, la joven de 18 años fue sepultada en el Panteón Municipal de la comunidad Laguna de Labradores, donde familiares, vecinos y amistades se juntaron para darle el último adiós.

Debanhi arribó a Galeana en una carrosa; varias personas la recibieron con globos blancos y morados, así como con oraciones previo a una misa de cuerpo presente.

Durante el acto, el féretro de la joven fue custodiado por sus familiares y amigos, entre llantos e incluso ovaciones.

Desde que se anunció la muerte de Debanhi, colectivos, organizaciones y grupos feministas se han manifestado en distintos puntos del país para demandar justicia, además de que otros casos de desapariciones han salido a la luz.

LRL