Reportan decomisos de armas y drogas

Destaca Bonilla trabajo conjunto con Sedena y administración aduanera en BC

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla presentó un informe detallado en materia de migración, seguridad, salud, así como el avance de la entrega de despensas para apoyar a los habitantes de la entidad afectados por la pandemia

El gobernador Jaime Bonilla, el 13 de julio de 2020
El gobernador Jaime Bonilla, el 13 de julio de 2020Foto: Captura de pantalla.
Por:

Este lunes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la administración de aduanas en la entidad por los decomisos de drogas y armas de fuego reportados el fin de semana.

"Yo creo que nunca habíamos tenido una administración aduanera tan efectiva como lo tenemos hoy", dijo el gobernador Jaime Bonilla.

Seguridad en las últimas 72 horas

En materia de seguridad, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Vertín Sandoval informó que en la ciudad de Tijuana reportaron 20 detenidos por diversos delitos, uno por homicidio en grado de tentativa, dos por posición de arma de fuego, 13 por narcomenudeo y tres por robo de vehículo en las últimas 72 horas.

También se decomisaron dos armas cortas, 15 cartuchos, 273 dosis de Cristal, 52 de mariguana y se recuperaron tres vehículos con reporte de robo, al 911 se recibieron 1,498 llamadas, fue un día alto.

En el reporte acumulado en materia de seguridad, en el aeropuerto Tijuana se detectaron 14 frascos con cannabidiol.

Además informó que autoridades estatales en un trabajo conjunto con Sedena decomisaron 47 mil 600 dólares, 7.6 kilogramos de cocaína, 9.1 kilogramos de la droga fentanilo, y advirtió a la población sobre los efectos negativos que pueden provocar hasta causar la muerte.  

El  sábado se decomisaron 47 kilogramos de Cristal en distintas áreas del estado, además se detectaron dos tomas clandestinas de hidrocarburo en la zona de Tecate.

El domingo se decomisaron 360 ampolletas de fentanilo en el aeropuerto de Tijuana. Se reportaron ocho homicidios, de los cuales siete fueron en Tijuana , uno en Ensenada y los demás municipios quedaron en cero. Además se recuperaron nueve vehículos con reporte de robo. 

Atención a población migrante

En materia de migración, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad informó que en el Centro Integrador del Migrante, "Carmen Serdan" ubicado en Tijuana albergan al día de hoy a 142 personas de las cuales 95 son adultos, 47 son menos de edad, 107 extranjeros y 35  son de nacionalidad mexicana.

Vertín Sandoval señaló que con el apoyo de la Secretaría de Salud se verificaron los protocolos de salud en el Centro Integrador del Migrante y aseguró que no existe ningún riesgo de contagios de coronavirus.

Programa de Entrega de Despensas

El programa social de Entrega de Despensas es una estrategia que el gobernador Jaime Bonilla implementó desde el inicio de la pandemia  para mitigar la carencia alimentaria y así apoyar a la población que se encuentra en situación vulnerable.

El viernes se entregaron 1,894 despensas, de las cuales 700 fueron en Tijuana,  100 en Tecate, 400 en Mexicali, 50 en San Felipe, 200 en Rosarito, 347en Ensenada y 97 en San Quintín.

Cabe destacar que desde el inicio del programa al día de hoy se han entregado un total de 11 mil 788 despensas en la entidad.

Atención ciudadana

Se atendieron 1,687 llamadas para solicitar apoyo, de las cuales  537 de Tijuana, 57 en Tecate, 422 en Mexicali, 36 en San Felipe, 203 en Rosarito, 361 en Ensenada y 61 en San Quintín.

En este sentido, las llamadas atendidas fueron por temas relacionados con "adultos mayores, desempleo por COVID, personas con alguna capacidad diferente, madres solas o jefas de familia y grupos vulnerables", detalló el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad.

ntb