Previo a Navidad

Detectan 6 casos de Ómicron en Nuevo León y restringen aforos

Detectaron seis casos positivos de la variante Ómicron en Nuevo León; los pacientes han presentado síntomas leves y las autoridades restringieron aforos como medida de seguridad

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, dijo que los giros comerciales con espacios abiertos podrán tener un aforo del 80 por ciento, mientras que en los lugares cerrados, el aforo permitido será del 70 por ciento
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, dijo que los giros comerciales con espacios abiertos podrán tener un aforo del 80 por ciento, mientras que en los lugares cerrados, el aforo permitido será del 70 por cientoFoto: Reuters
Por:

Seis casos de la variante Ómicron de COVID-19 fueron detectados en Nuevo León, confirmó la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que las infecciones fueron confirmadas anoche y detalló que dos corresponden a mujeres de 35 y 74 años, mientras que el resto son cuatro son hombres de 24, 25, 42 y 86 años.

Aclaró que los pacientes de 74 y 86 años estuvieron hospitalizados, con síntomas leves; otros dos casos fueron identificados con las pruebas aleatorias ubicadas en los aeropuertos y, los dos restantes, en los municipios de Monterrey y Montemorelos.

"Nos pone en un estado de alerta más importante del que veníamos teniendo las semanas anteriores".

Alma Rosa Marroquín

Ante esto, Alma Rosa Marroquín adelantó que se incrementarán las medidas de seguridad, debido a la velocidad con la que los casos están aumentando, por lo que no esperarán a que el semáforo epidemiológico cambie, pues se corre el riesgo de llegar tarde para evitar su amplia propagación.

"Sabemos que es un momento muy complicado, por las épocas que estamos viviendo, por la Noche Buena de mañana, y que todo mundo ya tiene preparada su cena de Navidad y se van a reunir; entonces, vamos a implementar esta restricción".

Alma Rosa Marroquín

Precisó que, por lo pronto, se indicará una restricción diferenciada, por lo que los giros comerciales con espacios abiertos podrán tener un aforo del 80 por ciento y se permitirá el ingreso a mujeres embarazadas siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

En la lista se incluyen mercados de abastos, estadios, plazas de toros, ferias, parques privados, centros deportivos, zoológicos, fiestas patronales, autolavados y más.

Mientras que en los lugares cerrados, el aforo permitido será del 70 por ciento, en los que se consideran hoteles, cines, supermercados, negocios, bares y cantinas, salones de eventos sociales, tiendas de abarrotes, estéticas y otros.

Adelantó que ya revisan cuáles son los eventos masivos programados, para determinar cuál será el aforo permitido.

Recalcó que esta nueva variante se ha distribuido de manera rápida y dijo que las estimaciones apuntan a que, durante las próximas semanas, la variante Ómicron se convierta en la predominante en Nuevo León.

Durante la conferencia, la titular de Salud señaló que en los últimos días se han incrementado los contagios, ya que desde el 10 de diciembre la cifra más alta fue de 152 en un día y posteriormente disminuyeron.

Sin embargo, del 20 de diciembre al corte de ayer, los casos se elevaron 82.7 por ciento, ya que la cifra pasó de 81 a 148.

"Pareciera un incremento importante; sin embargo, estamos con 148 casos nuevos; vamos a estar muy pendientes de cualquier modificación en estos números".

Alma Rosa Marroquín

KEFS