Las aves enfermas fueron sacrificadas

Detectan gripe aviar en Chihuahua y aplican cercano sanitario

Los contagios que se registraron en la entidad fueron debido a la migración de aves y no por la comercialización de algún estado vecino

Detectan gripe aviar en Chihuahua; aplican cercano sanitario
Detectan gripe aviar en Chihuahua; aplican cercano sanitarioFoto: Especial.
Por:

Luego de que este jueves se confirmaron los primeros casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en un grupo de aves ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua ya suman 10 estados los afectados por la gripe aviar.

Hasta el pasado martes el virus había llegado a 9 entidades: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua los contagios que se registraron en la entidad fueron debido a la migración de aves y no por la comercialización o por productos transportados de algún estado vecino.

Por medio de un mensaje Juan Carlos Flores, encargado del área de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad dijo:” La semana pasada ya se empezó a trabajar en el área de Nuevo Casas Grandes ya que se encontraron por ahí unas granjitas con casos positivos, es muy importante mencionar que estas granjas no son comerciales, son aves de traspatio, poquito más fácil el despoblar, limitar y delimitar todas esas zonas que no son muchas, la verdad”.

El funcionario detalló que, ante esta alerta, se activó un cerco sanitario de entre cinco y 10 kilómetros a la redonda para evitar la propagación de la enfermedad y poder tener resultados positivos.

En cuanto a las aves contagiadas, especificó que ya fueron sacrificadas y que la granja afectada se encuentra vigilada para evitar la salida de animales que pudiera poner en riesgo el resto de las aves de la entidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua mencionó que “trabajan arduamente en medidas muy rigurosas para delimitar y retener la expansión de este virus”. Además, se detalló que las medidas sanitarias “son muy duras” y que los protocolos de seguridad fueron establecidos puntualmente y que incluso a mediados de abril de este año, se contuvo la cepa de este virus, conocido como gripe aviar, en la entidad.