Lunes 30.11.2020 - 17:13

Revisan cifras por incapacidad

Detectan rebrotes de COVID-19 en 5 empresas de BC

Con sólo dos nuevos contagios ya se califica como un brote, aclara secretario de Salud, Alonso Pérez; advierte riesgo de retroceso en semáforo epidemiológico

Alonso BC rebrotes
El secretario de Salud de BC explica casos de rebrotes en sectores que reabrieron en medio de la pandemia.Foto: Captura de video
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó que hay rebrotes de COVID-19 en al menos cinco empresas que han reanudado labores en medio de la pandemia.

Al ser cuestionado sobre los contagios en una maquila , indicó que con apoyo de las instituciones de Salud en la entidad se han detectado estos nuevos casos por el número de personas hospitalizadas del mismo negocio o las solicitudes de incapacidad, temas que se relacionan con la enfermedad que ha dejado tres mil 746 fallecimientos en la entidad; aunque no se indicó de qué giro son éstos.

Precisó que un nuevo brote se considera con sólo dos casos en un mismo lugar, lo que pone en alerta a empleados y población, a quienes llamó a reforzar las medidas, como el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial, así como respetar el distanciamiento social. Incluso destacó la colaboración de los empresarios para corregir algunas de las acciones irregulares.

Ante esta situación, el funcionario dijo que ya se revisan los protocolos implementados en todos los establecimientos reabierto, para detectar si se acatan o no las medidas recomendadas.

Pérez Rico agregó que ante la reapertura de actividades existe el riesgo de que haya un retroceso en el semáforo epidemiológico, cuando ya se encuentran en color naranja, como se ve en otras entidades que no han logrado romper las cadenas de transmisión.

Y advirtió que si existe un aumento de casos, se verán obligados a cerrar sectores que ya se encontraban operando con límites en los aforos.

Reportan alza en pacientes intubados

En las últimas horas se reportó un incremento en los casos de personas intubadas al registrar 11 pacientes más en comparación con las cifras del pasado 20 de octubre.

Alonso Pérez Rico indicó que pasaron de 85 a 96 personas con ventilación asistida a causa de síntomas respiratorios graves por el SARS-COv-2.

Además, también aumentó la ocupación hospitalaria que ya se encuentra en 26.98 por ciento; sin embargo, reconoció que poco a poco este virus va perdiendo fuerza en la entidad, pero no se deben bajar la guardia.

Asimismo, informó que en el último día se reportaron 81 nuevos contagios, con lo que la cifra de casos acumulados asciende a 21 mil 183, de los que 84 ocurrieron en Ensenada, municipio con mayor cifra de pacientes afectados.

srv