En temporada de invierno

México registra el primer contagio simultáneo de COVID-19 e influenza

Se trata de una mujer de 54 años con antecedentes de cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica; la reportan "estable”

La mujer se encuentra internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
La mujer se encuentra internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México registró el primer caso simultáneo de COVID-19 e influenza H1N1.

“Se dio a conocer sobre la confirmación de lo que sería para México el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez, es decir tanto de SARS-CoV 2, que es el agente causal de COVID-19, como del virus de influenza H1N1”, declaró en conferencia de prensa.

Se trata de una mujer de 54 años con antecedentes de enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, quien se encuentra internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El epidemiólogo explicó que sus síntomas iniciaron a finales del mes de septiembre, por lo que fue hospitalizada en el Instituto. Dados sus antecedentes se le tomó una muestra entre el 2 y 3 de octubre que se ingresó a un panel viral de 17 enfermedades respiratorias.

“El primer resultado en dar positivo fue el del virus SARS-CoV-2, es decir, ya para ese mismo 2 se tenía ese resultado positivo, por lo tanto se hizo el abordaje terapéutico correspondiente a esta persona”, indicó.

La mujer evolucionó de manera satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre. Sin embargo, dos días después, inició con síntomas como fiebre y dificultad respiratoria, por lo que volvió a ser hospitalizada.

“Actualmente se encuentra hospitalizada, la han reportado con buena evolución, es decir, estable”, aclaró.

Alomía Zegarra señaló que el día de ayer se notificó que la mujer también dio positivo al virus de influenza en el primer estudio que se le realizó a inicios de octubre. Y agregó que este es el primer caso confirmado de la enfermedad en el periodo estacional.

JVR