Detención de la madre de “El Marro” estuvo plagada de irregularidades: FGR

No se acreditó que la detención ocurrió al interior de un domicilio cateado; además, de que la madre de Yépez fue retenida cuatro horas antes de ser emitida la orden de cateo

La Fiscalía de Guanajuato dio un informe sobre el cateo a la FGR, sin embargo, al notar los errores en el proceso de actuación de la autoridad local, decidieron no intervenir.
La Fiscalía de Guanajuato dio un informe sobre el cateo a la FGR, sin embargo, al notar los errores en el proceso de actuación de la autoridad local, decidieron no intervenir.Especial.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) detectó irregularidades en la detención y diligencias de la madre de José Antonio Yépez Ortíz “El Marro”, situación por la que decidió no atraer el caso.

De acuerdo con informes de la dependencia no se aceptó el caso ya que los fiscales locales no acreditaron que la detención ocurrió al interior del domicilio que fue cateado; además, de que la madre de Yépez Ortíz fue retenida por cuatro horas antes de ser emitida la orden de cateo.

Esas inconsistencias fueron las que un juez en Guanajuato observó para ordenar la liberación de María Ortíz, así como a la hermana y a la prima de “El Marro”. Además, fuentes de la FGR aseguraron que las declaraciones de la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, son falsas ya que nunca se pidió una orden de cateo a un juez federal.

Por esa situación, durante la detención las personas no fueron presentadas ante un Ministerio Público Federal, sino ante una autoridad local. La Fiscalía de Guanajuato dio un informe sobre el cateo a la FGR, sin embargo, al notar los errores en el proceso de actuación de la autoridad local, decidieron no intervenir.

Por la mañana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Vallejo, aseguró que la FGR debió atraer el caso, además de solicitar a la dependencia instalar Ministerios Públicos de la SEIDO para agilizar las denuncias, luego de que el Jefe del Ejecutivo criticara la actuación de la Fiscalía del estado quien permitió la liberación de los detenidos, situación a la que calificó de corrupción.

El pasado 21 de junio un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía de Guanajuato, permitió la captura de 30 personas del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre y hermana de José Antonio Yépez, quien presuntamente eran las operadoras financieras de la organización.

KA