Fiscalía lo aprehende

Cae por crimen de Monzón excandidato en Puebla

Detienen a Javier “N” por el asesinato de activista; es el padre del hijo de ambos; en CDMX, Sheinbaum separa temporalmente a titular de Seduvi por presunto abuso sexual

Detienen a Javier López Zavala, presuntamente por estar relacionado con el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón.
Detienen a Javier López Zavala, presuntamente por estar relacionado con el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón.Foto: Especial
Por:

Javier López Zavala, quien fuera candidato del PRI a gobernador de Puebla en 2010, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado por su posible relación con el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón.

El político, quien en su momento fue uno de los principales operadores del exgobernador Mario Marín, el Góber precioso, había sido pareja de Cecilia y padre de su hijo. La abogada lo tenía demandado por la falta de cumplimiento en el pago de pensión alimenticia.

El arresto del también exsecretario de Gobernación estatal se dio después de que el pasado jueves 2 de junio fueran aprehendidos los autores materiales del homicidio de la abogada, quienes señalaron directamente al político priista de ser el autor intelectual del feminicidio.

Registro Nacional de Detenciones - Javier López
Registro Nacional de Detenciones - Javier LópezFoto: Especial

El arresto de López Zavala fue confirmado por Helena Monzón, hermana de la activista, asesinada de seis impactos de arma de fuego en un ataque directo el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula.

En un breve mitin realizado ayer a las 18:00 horas de este lunes, afuera del edificio central de la Fiscalía, Helena Monzón destacó que no se puede dejar de luchar por la justicia, por lo que aseguró que el fallecimiento de Cecilia no significa “el silencio de su voz”, sino que aquellas que fueron ayudadas por ella se mantengan firmes en la exigencia de los derechos de las mujeres.

“Pedimos condenas máximas dentro de lo que cabe en el Código Penal del Estado de Puebla; que no haya salidas furtivas de prisión. Por tanto solicitamos que aquellos que sean responsables de este atroz asesinato sean debidamente condenado y entren a prisión de forma inmediata”, expresó.

Separan a titular de Seduvi por presunto abuso sexual

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la separación del cargo de Rafael Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, tras ser acusado por presunto abuso sexual. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina confirmó que pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que se esclarezca el hecho, pues indicó que dependerá de esto lo que proceda con su cargo de forma definitiva. 

“Va a tomar él unos días en lo que se realiza la investigación y va a estar otra compañera, mientras tanto, encargada del despacho, y estamos pidiendo a la Fiscalía que se vea si realmente hay elementos o no, y en función de eso poder tomar una decisión”, dijo. 

La mandataria puntualizó que si el órgano de justicia determina que no hay elementos que prueben el delito por el que se le acusa, Gómez Cruz regresará a su cargo. 

“Nosotros no podemos hacer una valoración, tiene que ser la autoridad, en este caso la Fiscalía General de Justicia; que haga una valoración el área que corresponde a esta denuncia que se hace”, dijo.

Ante la ausencia de Gómez Cruz, será Laura Elena Ríos Andrade, directora general de Política Urbanística, quien se quede como encargada de despacho en Seduvi. 

El funcionario fue denunciado ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia capitalina el pasado 24 de mayo por abuso sexual en contra de una trabajadora que había sido contratada por él mismo, hecho que se dio a conocer en un medio de comunicación el 4 de junio. 

De acuerdo con lo publicado, la denuncia fue presentada por una mujer de 32 años, quien acusó haber recibido tocamientos inapropiados de parte del titular, cuando iban a bordo de un automóvil.

Luego de que se dio a conocer el hecho, la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, llamó a las autoridades a que se investigue el caso.

CEHR