Están involucrados un total de 40 uniformados de la extinta PF

FGR detiene a ocho exPFs vinculados a ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán

Los exservidores públicos quedaron a disposición de un juez federal en Michoacán; habrían participado en una ejecución extrajudicial al interior de la finca "El Sol"

El mayo de 2015 ocurrió un enfrentamiento entre la PF y suspuestos integrantes del CJNG en la comunidad de Tanhuato, Michoacán. Murieron 42 civiles armados y 1 policía
El mayo de 2015 ocurrió un enfrentamiento entre la PF y suspuestos integrantes del CJNG en la comunidad de Tanhuato, Michoacán. Murieron 42 civiles armados y 1 policíaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Ocho exelementos de la desaparecida Policía Federal (PF) vinculados con la masacre de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un rancho de Tanhuato, Michoacán, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los exservidores públicos quedaron a disposición de un juez federal en el estado de Michoacán que lleva el caso de la ejecución de 42 civiles, en el interior de la finca "El Sol", en mayo de 2015, donde están involucrados un total de 40 uniformados de la PF.

El Poder Judicial emitió una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Serrano Escobedo, titular de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, quien se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los policías federales habrían participado en la ejecución extrajudicial de 22 de los 42 civiles durante el enfrentamiento con el CJNG.

Con base en la recomendación 4VG/2016 se acusó a la PF de manipular y alterar la escena de los hechos al colocar armas de fuego en algunos cadáveres, modificación de la posición de los cuerpos, así como tortura y tratos crueles e inhumanos contra los integrantes del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera.

LRL