También se arrestó a otra persona

Detienen a primo de "El Chueco", presunto asesino de sacerdotes jesuitas

Fuerzas de seguridad federal y estatal detuvieron a César Iván "N"; primo de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas

En el operativo de fuerzas estatales y federales se detuvo a dos personas.
En el operativo de fuerzas estatales y federales se detuvo a dos personas.Foto: Especial.
Por:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, detuvieron a César Iván "N"; primo de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

Junto con César Iván "N" fue detenida otra persona.

En un comunicado la SSPE señaló que los hechos ocurrieron cuando los uniformados participaban en el operativo de búsqueda de “El Chueco” cuando en una brecha de terracería se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los efectivos.

Fuerzas federales y estatales.
Fuerzas federales y estatales.Foto: Especial.

Una vez detenidos, se les aseguró armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y cinco paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana.

Los sujetos se identificaron como César Iván "N" y Humberto "N" y su detención se efectuó en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco, del municipio de Urique.

Los hombres fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Confirma comunidad Jesuita recuperación de cuerpos

En la madrugada de este jueves el Padre Provincial y un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez confirmaron ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua que dos de los cuerpos recuperados el miércoles en la Sierra Tarahumara corresponden a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora Salazar quien fueron ultimados el lunes pasado probablemente por "El Chueco".

“Extendemos nuestro abrazo y consuelo a todos sus familiares y seres queridos, la Compañía de Jesús fue informada de que también fue identificado por sus familiares el señor Fernando Palma, guía de turistas en la Sierra Tarahumara.

“Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado”, señalaron los jesuitas en un comunicado.

Respecto a que podría haber otras víctimas de desaparición, llamaron a que la búsqueda continúe y pidieron garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara.

“Somos conscientes de que, en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno refleja una atención intensa”.

Resaltaron que no pueden dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública.

La orden religiosa detalló que el Padre Provincial continuará sus labores con los jesuitas de la Tarahumara y acudirá a Cerocahui a refrendar su compromiso con la comunidad.

“En ese contexto, estaremos informando sobre las exequias de nuestros hermanos, sabedores y agradecidos porque muchos y muchas querrán acompañar ese momento para expresar así su rechazo a la violencia que lastima al país”.

fgr