Fue funcionario el sexenio pasado

Dictan prisión a exfiscal del caso César Duarte

Fiscalía de Chihuahua lo acusa del delito de tortura; mañana el juez define si lo vincula o no a proceso penal

Cae exfiscal de Chihuahua acusado de presunta tortura.
Cae exfiscal de Chihuahua acusado de presunta tortura.Foto: Especial.
Por:

Durante la madrugada de ayer, un juez de control con sede en Chihuahua dictó prisión preventiva justificada en contra de Francisco G. A., exfuncionario de la Fiscalía de Justicia del estado, quien está acusado del delito de tortura.

En el sexenio pasado, el ahora imputado fungió como fiscal especial responsable de las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción cometidos por colaboradores cercanos al exgobernador César Duarte.

Durante una audiencia realizada en el penal de Aquiles Serdán, el juez de la causa decretó la medida cautelar de un año de prisión preventiva, tiempo durante el cual se debe llevar a cabo la investigación complementaria.

El impartidor de justicia determinó también que será el próximo sábado cuando se defina si vincula o no a proceso penal a quien fue detenido el pasado martes.

Durante la audiencia, que duró varias horas, el Ministerio Público presentó declaraciones, evidencias, estudios y análisis, “incluido la aplicación del Protocolo de Estambul”, para acreditar que el acusado incurrió en actos de tortura contra personas a las que le tocó investigar en el gobierno pasado.

En la recopilación de las pruebas, informó la Fiscalía, participó el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos”.

La base de la acusación es una denuncia presentada en diciembre del 2021, en la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuibles al ahora detenido.