Gobernador de Guanajuato

Diego Sinhue destaca disminución de delitos, previo a Tercer Informe de Gobierno

El gobernador de Guanajuato destacó que en último año hubo avances en la disminución de todos los delitos en el estado, como el robo de combustible y homicidios

diego-sinhue
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que en último año hubo avances en la disminución de todos los delitos en el estado, como el robo de combustible, homicidios, así como la detención de más de 30 delincuentes buscados, entre ellos, la de 'El Marro' en agosto del año pasado. 

En un rueda de prensa previo a su Tercer Informe de Gobierno, este miércoles, el mandatario estatal reconoció y agradeció la labor del gobierno federal y la Guardia Nacional con las que, aseguró, ha habido una estrella colaboración, sobre todo en cuanto a la aplicación del operativo "golpe de timón" que ha permitido la disminución de homicidios.

"Hay una gran coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional, policías municipales y estatales", destacó luego de dar a conocer que en su administración se han sentenciado al doble de delincuentes que en los últimos seis años. 

El mandatario estatal puntualizó que el único delito que ha tenido aumento en la entidad es el de narcomenudeo y casos de droga asegurada; sin embargo, dijo, estas cifras han aumentado, porque se han encautado más estupefacientes, "por eso ese es el único delito que ha incrementado, pero es positivo porque hemos sacado estas drogas de las calles". 

Gobernador de Guanajuato: Reactivación económica avanza 

En materia económica, el mandatario estatal destacó que destinó 6 mil 500 millones de pesos en obra pública, por lo que mientras en 2020, el país decayó hasta 20 por ciento en este rubro, en Guanajuato, se logró un aumento. 

Destaco además, que de los seis estados los que aportan casi el 50 por ciento del PIB nacional: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, en la entidad que encabeza sólo decayó en cinco por ciento. 

"Las acciones oportunas que se tomaron lograron que Guanajuato no cayera tanto y se recuperara mejor", dijo, respecto a la crisis del COVID-19, que afectó principalmente en el sector turístico de la entidad.

En materia de educación, destacó que se entregaron 100 mil computadoras para que alumnos de bachillerato y universidades públicas puedan continuar con sus clases virtuales. "Lamentablemente seguimos con clases en línea", dijo, al mencionar que en el último año se destinaron mil 300 millones de pesos para remodelación de escuelas.