Guanajuato es la sexta economía del país

Diego Sinhue entrega distintivo 3 mil de Marca GTO

El gobernador del estado, Sinhue Rodríguez, reconoció la labor y calidad de los trabajadores y productos hechos en la entidad con el distintivo de origen

Diego Sinhue
El gobernador Diego Sinhue entregó la certificación a ocho empresas representativas.Especial
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  • La Razón Online

Diego Sinhue, gobernador del estado de Guanajuato, entregó la distinción 3 mil de la Marca GTO, con la que productos hechos en la entidad, únicos en el mundo, reciben certificación de calidad, además de reconocer la labor de los productores de diversos sectores.

Con esta distinción se busca dar continuidad al impulso comercial de Guanajuato. Sinhue Rodríguez señaló que son los trabajadores los responsables de la historia de éxito que coloca al estado como la sexta economía del país.

“Detrás del crecimiento industrial y comercial, y del desarrollo económico que ha logrado Guanajuato, está su trabajo, su anhelo por trascender, su esfuerzo por hacer realidad un sueño y cumplir una meta”, expresó el gobernador al entregar el distintivo a ocho empresas representativas de cada sector:

  • Tequilera Corralejo, sector agroalimentos, de Pénjamo
  • Talavera y artesanía Mely, sector artesanías, de Dolores Hidalgo
  • Manufacturera de Botas Cuadra, de sector moda, de León
  • Escuela Bancaria y Comercial, sector educativo, de León
  • Sonata Calcetín, sector textil, de Irapuato
  • Transportes ACNA, sector automotriz y autopartes, de Irapuato
  • Manufacturas Proinse, sector industrias en desarrollo, de Silao
  • Serviacero Comercial SA de CV, sector construcción, de León

Esta marca es un distintivo de origen, símbolo de calidad, referencia comercial y compromiso empresarial, destacó el mandatario. “Somos el único estado con esta política pública que tiene como objetivo posicionar un distintivo de marca a través de una metodología validada por un organismo certificador”, agregó.

Sinhue Rodríguez destacó la labor histórica de los trabajadores de Guanajuato.Especial

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación dio respaldo para el proceso; el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial se encargó del registro de la marca y sus distintivos; el Consejo de Fomento al Comercio Interior (Cofoci), trabajó para fortalecer el comercio local, a todos ellos, Sinhue Rodríguez extendió su agradecimiento.

Fue el 13 de enero de 2015 cuando la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable dio a conocer la estrategia y programa de la Marca GTO que considera cuatro dimensiones de lo bien hecho en Guanajuato: Distintivo de Origen, Representativo de Calidad, Referencia Comercial u Compromiso Empresarial.

Algunos de los productos que recibieron la distinción.Especial

Hoy son nueve las marcas colectivas impulsadas: la Cajeta de Celaya, el Mezcal San Felipe Torres Mochas, el Tequila Huanímaro Blanco, los Sombreros San Pancho Pueblos del Rincón, la cerámica Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato, la Alfarería Dolorense, el Nopal Villa Valtierrilla, el Pan Grande de Acámbaro y la Alfarería de Abasolo.

Actualmente 3 mil 46 empresas ostentan el distintivo Marca GTO en 38 municipios en los sectores de Alimentos, Artesanías, Moda, Construcción, Cuero-Calzado, Textil-Confección, Automotriz y Autopartes, Industrias en Desarrollo, Turismo y Educación.

El calzado y diversos productos de piel son ya un distintivo del estado.Especial