Diputado de Morena critica detención de activista López Vega en Puebla

Diputado de Morena critica detención de activista López Vega en Puebla
Por:

Mediante un comunicado de prensa, Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena, dijo que la "4T es el rescate de los valores republicanos, la restauración de la justicia, el cambio de conciencia, la transformación de las instituciones", por lo que la detención del activista López Vega, "va en contra de los ideales" del partido.

El abogado de López Vega afirmó que "es clara la criminalización de Miguel López y de la comunidad de Santa María Zacatepec, a favor de unas empresas que sí son delincuentes y que están contaminando el medio ambiente."

[caption id="attachment_1092754" align="alignnone" width="1080"] Activista López Vega. Foto: Especial[/caption]

Según medios locales, el diputado de Morena afirmó que la detención del activista, "no es una buena señal para Puebla, ya que aún se mantienen heridas abiertas del morenovallismo, en donde se persiguió y encarceló a opositores."

Asimismo comentó que es indispensable tener puentes de diálogo permanentes con todos los actores sociales y señaló que la cuarta transformación busca eso, no reprimir.

Pobladores de Santa María Zacatepec realizaron protestas

El pasado viernes, presuntos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Miguel López Vega, representante comunitario de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla.

La detención se efectuó luego de que el ambientalista presuntamente presentara en la Secretaría de Gobernación de Puebla un acta en la que su comunidad se declaraba en autogobierno y libre de partidos políticos.

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en su contra, quien se ha opuesto a la construcción del drenaje de Ciudad Textil, en Huejotzingo.

Te puede interesar: Miguel Lopez, primer preso político de Barbosa, acusa comité

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Puebla dio a conocer que se le imputaron los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, así como ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Ante este hecho, a las afueras del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula y en la carretera federal, pobladores de Santa María Zacatepec realizaron protestas para exigir su liberación, e incluso se han hecho solicitudes dentro de la plataforma Change.org.

Con información de El Poder de la Nota.

sh