Faltó a su deber en hechos violentos de Querétaro

Cesan a director de Policía de Querétaro y a 2 funcionarios por violencia en Estadio Corregidora

Responsable de Protección Civil del estado reconoce que no estaba en el estadio; la Fiscalía de Justicia detiene a dos personas, con lo que suman 27 los aprehendidos

El pasado 5 de marzo se presentó una trifulca en el Estadio La Corregidora, de Querétaro, entre las porras de los Gallos Blancos y del Atlas
El pasado 5 de marzo se presentó una trifulca en el Estadio La Corregidora, de Querétaro, entre las porras de los Gallos Blancos y del AtlasFoto: Cuartoscuro
Por:

A trece días de la tragedia ocurrida en el Estadio Corregidora, el director de la Policía Estatal de Querétaro, Leonardo Flores Mata, y dos servidores públicos más de la corporación, fueron separados de su cargo, informó ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, Miguel Ángel Contreras.

En tanto, el coordinador de Protección Civil Estatal, Carlos Rodríguez Di Bella, reconoció que el día de los hechos no se encontraba en el lugar, debido a que asistió a un torneo de Pesca en el municipio de Cadereyta.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras, señaló que el jefe de la Policía Estatal, el titular de la Unidad de Campo, Isaac Pérez Infante, y “un elemento operativo” fueron separados de su cargo porque no cumplieron con sus funciones.

Aseveró que dichos servidores públicos, “teniendo la responsabilidad, no cumplieron con los protocolos establecidos para el partido”.

Mencionó que la revisión en el acceso controlado correspondía a la Policía Estatal de Querétaro, la cual debió verificar que los aficionados no portaran objetos lesivos, lo cual no hizo de manera adecuada.

Dijo además que “la empresa de seguridad privada G.S.E. K9 no cumplió con los protocolos establecidos, pues sólo asignó el 70 por ciento del personal requerido, que eran 400 elementos, para preservar el orden en el partido de fútbol”.

Añadió que para desplazar personal, la empresa hizo su cálculo basándose en lo que pasó el viernes 4 de marzo a las 10:00 horas, cuando hubo poca venta de boletos.

Explicó que la investigación permitió concluir que se vendieron más boletos a la porra visitante de los que habían informado, lo que ocasionó que aficionados del Atlas ingresaran al estadio por las vías de acceso general y no por el acceso confinado de la puerta.

Contreras reveló que la directiva de Gallos se había comprometido a limitar la venta de boletos a la porra del Atlas a mil 200 unidades, sin embargo, también se incumplió con este acuerdo.

Indicó que aparte de exceder la venta de boletos a la porra visitante, no se aseguraron de que estos aficionados ingresaran al área asignada para ellos, la cual está resguardada con malla ciclónica, algo que le correspondía verificar a la Policía Estatal.

Por otra parte, la Fiscalía de Querétaro informó este jueves sobre la detención de dos presuntos más, involucrados en los hechos violentos en el partido de Querétaro-Atlas, con lo que ya son 27 los capturados por la riña en el estadio La Corregidora.

“A estas dos personas se les detuvo por el delito de violencia en espectáculos deportivos y se les presentará ante el juez de control para definir su situación jurídica. Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en la capital del estado”, explicó en un comunicado.

De los 27 que han sido aprehendidos, dos fueron liberados por un juez debido a que consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para probar que estuvieron involucrados en los hechos de violencia durante el duelo Querétaro contra Atlas, que dejó 26 heridos el pasado 5 de marzo.

KEFS