"Medios, clave para lucha contra estereotipos"

Diseña Michoacán primer Manual de Comunicación con perspectiva de género

Es importante transformar el discurso diario para romper el origen de los que nos está dañando, dijo Julieta López, coordinadora de Comunicación social estatal

El manual establece recomendaciones para cuidar el equilibrio y un trato equitativo en las noticias.
El manual establece recomendaciones para cuidar el equilibrio y un trato equitativo en las noticias.Especial
Por:

Morelia, Michoacán.- Michoacán cuenta a partir de hoy con el primer manual de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en el país, dirigido a periodistas y comunicadores, así como a instituciones del sector público, privado y académico.

El objetivo, destacaron sus creadores, es sentar las bases que generen un cambio cultural en el consumo de información y en la forma de comunicar.

“Queremos que este manual sea un aliado de los medios de comunicación y de nuestra sociedad; que forme parte de su desarrollo y consolidación como un instrumento social que marque un alto a las prácticas informativas que lesionan nuestro núcleo social”, explicó Julieta López, coordinadora general de Comunicación Social de Michoacán.

La también presidenta del Comité Técnico del Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, señaló la necesidad urgente de transformar el discurso diario “para romper de origen de lo que nos está dañando y nos deshumaniza como sociedad”.

“Los medios tienen una función clave en la lucha contra los estereotipos sexistas; la manera en la que lo comuniquemos puede marcar la diferencia”, aseguró la presidenta del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación, Marivel Ortega Arreola.

El manual establece recomendaciones para cuidar el equilibrio y un trato equitativo en las noticias, así como evitar descripciones físicas, referencias sexistas, estereotipos degradantes y frases condescendientes.

Señala, además, la importancia de evitar victimizar a las mujeres, y emitir suposiciones y prejuicios sexistas.

También contempla una propuesta de lenguaje igualitario para referirse a ambos géneros y la denominación de títulos académicos adecuados con el sexo.