Magma provoca 3 horas de temblores

¡Don Goyo rompe récord! En un día, un sismo y 223 exhalaciones (VIDEO)

El Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, en el semáforo de alerta volcánica; actividad se mantendrá así los próximos días, advierten autoridades

Una larga fumarola de vapor y ceniza volcánica captada el pasado 1 de agosto.
Una larga fumarola de vapor y ceniza volcánica captada el pasado 1 de agosto.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La actividad del ancestral vigilante del Valle de México ha sido de las más altas en los últimos meses; en sólo 24 horas, el volcán Popocatépetl ya registró 223 exhalaciones y un sismo.

Estas emisiones han estado acompañadas de columnas de gas y ligeras cantidades de ceniza, informó este jueves el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el último reporte de Cenapred, el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 191 minutos de tremor, es decir, más de tres horas de estos movimientos causados por el magma del volcán.

Adicionalmente, esta mañana hubo un sismo volcatectónico de magnitud 1.9, un fenómeno parecido a los sismos tectónicos convencionales.

Las autoridades explicaron que el Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 en el Semáforo de Alerta Volcánica.

Por tal motivo, Cenapred exhortó a la población a no acercarse  y  evitar el área del cráter ante el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos y, en caso de presentarse lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el riesgo de flujos de lodo y escombro.

Protección Civil hizo énfasis en la importancia de no hacer caso a los rumores sobre el volcán y mantenerse al tanto de la información emitida por sus canales y cuentas oficiales.

Se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia en el coloso, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance. 

AG