Movilidad amigable con el ambiente

¿Ecatepec tendrá teleférico hacia Indios Verdes?

La compañía Mexiteleféricos recibió una autorización por parte de la Semarnat para construir el teleférico Línea Verde, que unirá a Ecatepec con Indios Verdes

Cabinas del teleférico de Ecatepec en imagen de archivo.
Cabinas del teleférico de Ecatepec en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Con la apertura del nuevo teleférico en la Ciudad de México, el Cablebús, usuarios de la red de transporte se cuestionan si esta opción podría ser viable en otras regiones de la zona metropolitana del Valle de México, como la ruta de Ecatepec hacia Indios Verdes.

La compañía Mexiteleféricos recibió una autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el teleférico Línea Verde, que unirá al municipio de Ecatepec, en el Estado de México, con Indios Verdes.

De acuerdo con Forbes México, la condición para que se construya esta nueva Línea de transporte público es que se garantice el cuidado del Área Nacional Protegida de El Tepeyac, para preservar la flora y fauna de la zona.

"Mexiteleféricos debe asignar en los diferentes frentes de trabajo a personal capacitado, que en campo rescaten a los individuos de flora presentes en el sitio que pudieran estar en riesgo por las acciones del proyecto y los reubique en áreas previamente seleccionadas bajo criterios técnicos y biológicos", estableció la Semarnat.

La empresa encargada de realizar la obra deberá entregar un censo de las especies de animales y flora que sean susceptibles durante las obras de construcción del teleférico Línea Verde, así como un plan de los sitios a los que serán reubicados para evitar que sufran algún daño.

Además, la empresa deberá contar con una base para identificar los niveles de perturbación de poblaciones de la flora y la fauna, alteraciones originadas por el cambio climático y el paso del teleférico, así como implementar un programa de riesgo para las aves de la zona que se pudieran ver afectadas por el paso del nuevo teleférico.

Así que todo parece indicar que los ecatepenses tendrán otra opción para su movilidad, con un sistema que de acuerdo con evaluaciones internacionales, es de los más seguros y eficientes, además de ser amigable con el medio ambiente.