Escoltas fueron repelidos afuera del local

Ejecutan a exgobernador de Jalisco en zona ensombrecida por crímenes

Sicario dispara por la espalda a Aristóteles Sandoval en el sanitario de un bar en Vallarta; empleados borran pistas y complican indagatoria; el expriista mantenía actividad política

Servicios de emergencia acudieron ayer a las afueras del bar donde ocurrió el ataque.
Servicios de emergencia acudieron ayer a las afueras del bar donde ocurrió el ataque.Foto: Especial
Por:

En plena zona turística de Puerto Vallarta, una zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sujetos armados asesinaron por la espalda, en los baños de un bar de Puerto Vallarta, al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. Además, los sicarios se enfrentaron a balazos con la escolta del exmandatario afuera del establecimiento, lo que dejó a uno de los guardias heridos.

Los hechos ocurrieron en el restaurante bar “Distrito 5”, en la avenida Francisco Medina Ascencio, la principal de este destino turístico. De acuerdo con el fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, Sandoval Díaz llegó al bar alrededor de las 22:00 horas del jueves, acompañado por un hombre, y poco después se sumaron a esa reunión otro hombre y una mujer.

Alrededor de las 01:40 horas del viernes, el exgobernador se levantó de la mesa para ir al sanitario. Un hombre lo siguió y una vez dentro del servicio, le disparó al político por la espalda.

El agresor salió corriendo del lugar, pero fue interceptado por los escoltas que tenía el exgobernador. En este lugar, aparentemente entre 8 y 10 sujetos ya esperaban a su cómplice, quienes enfrentaron a los escoltas a balazos afuera del establecimiento. En ese lugar un guardia resultó herido de gravedad.

Otros escoltas ingresaron al local y al ver herido a su jefe lo sacaron para llevarlo al hospital San Javier, a unos 16 kilómetros. Sin embargo, al ingresar a la sala de quirófanos Aristóteles Sandoval ya había fallecido. Apenas pasaban de las 02:00 de la mañana.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, aseguró que el exgobernador “contaba con equipo de seguridad, tenía 15 elementos asignados, así como vehículos blindados. Estaba protegido de acuerdo a la Ley de Protección a Funcionarios y exfuncionarios, con su equipo de seguridad”.

Sin embargo, este equipo de seguridad, incluídos 3 vehículos blindados “más una serie de vehículos normales”, estaban distribuidos entre el exmandatario y su familia, por lo que al momento del ataque solamente dos escoltas se encontraban afuera del restaurante, pues tenían la instrucción expresa de mantenerse a distancia.

El fiscal advirtió también dio a conocer que personal del establecimiento alteró la escena del crimen, pues “limpió” la sangre de los baños y los cristales rotos. Todos los trabajadores del lugar, incluídos los dueños, se encuentran bajo investigación. Además, al no contar con videos de seguridad, solicitó a la población aportar los videos, fotografías o algún elemento que ayude a identificar a los agresores.

Las autoridades obtuvieron videos de dos hoteles de la zona turística, donde se observa a Aristóteles Sandoval y probablemente a los sicarios que lo seguían para ultimarlo, por lo que también se tendió un cerco en las salidas carreteras de Jalisco, pues se estima que los agresores probablemente no han salido de la entidad.

Además, se llevaron a cabo diversos cateos en otros restaurantes de la zona comercial de la avenida Fluvial Vallarta, para corroborar si los criminales que ultimaron a Sandoval Díaz ingresaron por esa zona al otro restaurante.

En redes sociales circularon diversos videos del hecho. En uno se aprecia el momento en que se escuchan diversas detonaciones afuera del bar Distrito 5. En otro material, se muestra un Jeep, presuntamente utilizado por el exgobernador cuando llegó al establecimiento, y detrás del vehículo a un hombre tirado en el suelo, presuntamente el guardia herido.

En la grabación, de apenas unos segundos, se corta cuando se escucha a un hombre gritar “ya vienen”. Incluso el uniforme del Valet Parking es igual al de los trabajadores.

La Fiscalía estableció que Sandoval Díaz llegó a vacacionar a Puerto Vallarta el 5 de diciembre, junto con su familia, el 10 y 11 viajó a la capital, y regresó el 12 al puerto, y que aparentemente entre el jueves y el viernes se encontraba realizando algún tipo de negocio.

  • El dato: La plaza comercial donde se ubica el bar Distrito 5 es un lugar donde convergen más o menos unos cinco o seis restaurantes y bares, que se intercomunican por dentro a través de pasillos.