6 de junio

Elecciones México 2021: PREP de Baja California ratifica triunfo de la morenista Marina del Pilar Ávila

Este 6 de junio se realizó el proceso electoral más grande de México; conoce las noticias más relevantes en Baja California durante la jornada electoral

Conoce quiénes son los candidatos a la gubernatura de Baja California
Conoce quiénes son los candidatos a la gubernatura de Baja CaliforniaOmar Martínez
Por:

Después de que Morena arrebató al panismo el gobierno de Baja California, uno de sus principales baluartes –lo fue durante tres décadas–, el 6 de junio el partido aspira a conservar la gubernatura con Marina del Pilar Olmeda Ávila.

16:00 hrs. Cierra PREP de Baja California y ratifica triunfo de la morenista Marina del Pilar Ávila

El Instituto Estatal Electoral de Baja California concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual confirma el triunfo de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien obtuvo 390 mil 421 votos equivalentes a 48.18 por ciento del total de los sufragios emitidos el domingo.

Al capturar el 100 por ciento de las 4 mil 967 actas de casilla, el Instituto Electoral de Baja California dio a conocer que el porcentaje de participación ciudadana se ubicó en 37.96 puntos.

En el segundo lugar de las preferencias electorales se ubicó el abanderado de Encuentro Social, Carlos Hank Rhon, quien obtuvo 252 mil 141 votos que representan 31.12 por ciento de los sufragios.

Finalmente en tercer lugar se ubicó la candidata de la Alianza Va por Baja California, María Guadalupe Jones, quien recibió el apoyo de 95 mil 578 ciudadanos, es decir, 11.79 por ciento de la votación válida emitida el domingo.

01:20 horas. Aventaja en PREP candidata de Morena al gobierno de Baja California

Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición de Juntos Haremos Historia conformada por Morena y los partidos del Trabajo y el Verde, aventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que al corte de las 01:20 presentaba un 51.1 por ciento de los votos.

Ávila Olmeda ratificó los resultados que arrojaron encuestas y sondeos a lo largo de la campaña electoral, que le daban una clara ventaja sobre su más cercana competidora la entonces candidata de la coalición Va por México, Lupita Jones.

La representante de la coalición, Juntos haremos historia es alcaldesa con licencia de Mexicali, posición que ganó en los comicios de 2019, cuando Jaime Bonilla obtuvo la gubernatura por Morena.

Ávila Olmeda relevará en el cargo a Javier Bonilla, el próximo 1 de noviembre, con lo que Morena se mantendrá como gobierno en esta entidad, a través de la coalición Juntos Haremos Historia.

La candidata se proclamó vencedora de la contienda durante un evento realizado anoche en Mexicali. Ante cientos de simpatizantes, Marina del Pilar Ávila afirmó que las tendencias le dan un claro triunfo en la entidad. “No les voy a fallar”, prometió la abanderada morenista en el monumento a Lázaro Cárdenas de este municipio bajacaliforniano, mientras estallaban fuegos artificiales que iluminaron la escena.

Morena, junto con el Partido del Trabajo y el PVEM lograron el carro completo en la entidad tanto en las 20 diputaciones de mayoría relativa como en los cinco ayuntamientos de la entidad.

Quien logró un importante crecimiento en su candidatura hasta colocarse en segundo lugar fue el empresario Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Solidario, quien se ubicó en el segundo lugar y registraba 28.7 por ciento de los votos emitidos al corte de la 01:20 horas.

En tanto, la ex Miss Universo, María Guadalupe Jones Garay, abanderada de la alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quedó en la tercera posición con 11.26 por ciento de los sufragios registrados en el PREP.

Jones Garay, es licenciada en Administración de Empresas y también cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. En 1991 se convirtió en la primera mexicana en obtener el título de Miss Universo, en 1991. Además, es la creadora del concurso Nuestra Belleza México e impulsó a Ximena Navarrete, la segunda mexicana en ganar el concurso de Miss Universo, en 2010.

Los resultados deberán ser validados con el escrutinio y recuento de actas distritales que se llevarán a cabo a partir de este miércoles, informaron las autoridades electorales. El Instituto Estatal Electoral de Baja California se declaró en sesión permanente, pero hasta el cierre de la edición no habían emitido una declaratoria en torno al conteo rápido de los votos.

18:45 horas  (20:45 tiempo de CDMX).  Marina del Pilar Ávila aventaja, según Mitofsky

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se proyecta como ganadora de la elección a la gubernatura por Baja California, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky presentada esta noche por Televisa.

Hasta las 18:42 horas de hoy, Ávila Olmeda encabeza las preferencias, según la televisora.

18:20 horas (20:20 tiempo de CDMX). Convoca Marina del Pilar a un evento en Mexicali luego del cierre de casillas

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, al gobierno de Baja California Marina del Pilar Ávila olmeda convocó a sus seguidores a una manifestación en el centro de Mexicali.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, la candidata a la gubernatura escribió “Nos vemos en el monumento a Lázaro Cárdenas a las 7:00 PM Mexicali”.

En su convocatoria evitó pronunciarse sobre los resultados de la jornada electoral. El mitin está por iniciar a las 21:00 horas tiempo del Centro del país.

18:00 horas (20:00 tiempo de CDMX). Cierran casillas; inicia conteo de votos

Comienza el cierre de casillas en Baja California donde la ciudadanía votó para elegir gobernador, 25 diputados locales, 17 de Mayoría Relativa y ocho plurinominales, así como cinco alcaldías.

Las casillas comenzaron el cierre alrededor de las 18:00 horas, aunque todavía se reportan algunas con presencia de votantes, lo que provocó que varias casillas se mantengan abiertas después de la hora de conclusión.

Esta entidad dio por terminada la votación a las 18:00 horas, las 20:00 horas tiempo del Centro debido al huso horario que priva en la zona oriental del País.

De acuerdo con reportes del Instituto Estatal Electoral de Baja California se presentaron al menos 14 incidentes, en las cuatro mil 967 casillas que supuestamente se habrían instalado en el Estado.

13:25 horas. Marina del Pilar emite su voto en Baja California

Marina del Pilar, abanderada de la Cuarta Transformación, votó en la casilla correspondiente a la sección 407, localizada en la avenida Mariano Matamoros del fraccionamiento Vista Hermosa en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California.

La candidata a la gubernatura de Baja California confía que los ciudadanos den el ejemplo nacional para hacer valer un derecho político de ir a votar, y de esa manera contar con los mejores gobiernos en los que la participación del pueblo sea el hecho fundamental.

Asimismo, reconoció el compromiso de los funcionarios de casilla que le dan valor y certeza a la elección, ya que son los propios ciudadanos los que reciben y cuentan los votos de sus vecinos en todas y cada una de las comunidades de Baja California.

Marina del Pilar, candidata a la gubernatura de Baja California, ejerció su derecho a votar
Marina del Pilar, candidata a la gubernatura de Baja California, ejerció su derecho a votarFoto: Especial.

12:20 horas. Reportan 40% de instalación de casillas en Baja California

El Instituto Electoral de Baja California reportó que a la apertura se tenía registro de 2 dos mil 47 casillas instaladas, lo que representa 40.47 del total, al corte del medio día, tiempo del centro, informó el secretario ejecutivo del Instituto Raúl Guzmán.

Sin embargo, algunos representantes como Joel Elías del PRI, se quejó que tenía reportes de algunas casillas que fueron obstaculizadas a su apertura e incluso denunció que hubo robos de casillas. Solicitó que se investigue porque al menos seis casillas se reportaron como robadas.

El representante del Partido Baja Californiano coincidió en esos señalamientos y pidió que se mande un mensaje de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

11:30 horas. Descarta Jaime Bonilla violencia en Baja California

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, llamó a la ciudadanía a participar en las elecciones y respetar los resultados que se generen.

Luego de emitir su voto, en el municipio de Tijuana, Bonilla Valdez señaló que los reportes en la entidad son de absoluta calma y tranquilidad y calificó como infundadas las versiones de violencia en la entidad.

“Creo que nada más son llamaradas de petate, grupos aislados lo hacen, yo no creo que sea ningún partido en lo particular, pero lo hacen nada más por llamar la atención. Decirle a la gente que no pasa nada, todo está muy tranquilo que abran todas las casillas de votación, yo espero que la gente salga a votar. El problema es cuando los hacen esperar mucho tiempo, la gente se va”, consideró el mandatario.

Durante la madrugada se registró un ataque a tiros en contra de las oficinas de campaña de Morena en Mexicali, pero no se reportaron lesionados. En el lugar se encontraron 35 casquillos percutidos.

¿Cuántas personas podrán acudir a votar?

El día de la jornada electoral los dos millones 919 mil 177 ciudadanos registrados en el padrón del estado podrán acudir a votar a las cuatro mil 967 casillas que se instalarán para elegir al nuevo gobernador de Baja California.

Además, los bajacalifornianos votarán por los integrantes del Congreso local –17 diputados de mayoría relativa y ocho de representación proporcional–, cinco presidencias municipales, cinco sindicaturas y 63 regidurías.

¿Cuál es estado actual de Baja California?

Actualmente, el Congreso de Baja California está bajo el control de Morena, que tiene 14 diputados, mientras que el PAN, el PT y el Partido Verde tienen dos cada uno, y el PRI y el Partido de Baja California tienen uno cada uno, más tres legisladores independientes.

Además, los cinco ayuntamientos de Baja California son gobernados por Morena, ya que en los comicios locales pasados, en los que la gubernatura la ganó Jaime Bonilla, el partido se llevó “el carro completo”, aunque la participación apenas fue del 30 por ciento, mientras que en los comicios federales de 2018 llegó a 60 por ciento.

Candidatos a la gubernatura de Baja California

La morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda es candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, en la que junto con Morena participan el PT y el Partido Verde.

La otra coalición es la denominada Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, que promueve como candidata a la gubernatura a quien fuera Miss Universo, Guadalupe Jones.

En la disputa por el gobierno estatal también participan otros cinco candidatos: Jorge Hank Rhon, de Encuentro Solidario; Alcibíades García, de Movimiento Ciudadano; Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresistas; Jorge Ojeda, de Fuerza por México, y Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California.

El 6 de junio, a las 20:00 horas comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a las 23:00 horas se prevé que se presenten los datos del conteo rápido.

Perfil de algunas de las candidatas a la gubernatura de Baja California

Marina del Pilar Ávila Olmeda

Es candidata por la coalición conformada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, denominada Juntos Haremos Historia. Es alcaldesa con licencia de Mexicali, posición que ganó en los comicios de 2019, cuando Jaime Bonilla obtuvo la gubernatura por Morena. Es licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior y cuenta con dos maestrías, una también en Derecho, que cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). También fue parte del Congreso local en la XII Legislatura. Como integrante de la bancada de Morena fungió como secretaria técnica.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de Baja California por Juntos Haremos Historia
Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de Baja California por Juntos Haremos HistoriaFoto: Especial

María Guadalupe Jones Garay

La candidata de la alianza Va por México, que integran el PAN, PRI y PRD, fue la primera mexicana que obtuvo el título de Miss Universo, en 1991. Es la creadora del concurso Nuestra Belleza México e impulsó a Ximena Navarrete, la segunda mexicana en ganar el concurso de Miss Universo, en 2010. Es licenciada en Administración de Empresas y también cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. Ha escrito tres libros, incluido uno sobre sus experiencias como Miss Universo. Ha recibido diversos nombramientos, como el de Embajadora de Buena Voluntad por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

María Guadalupe Jones Garay, candidata a la gubernatura de Baja California por la alianza Va por México
María Guadalupe Jones Garay, candidata a la gubernatura de Baja California por la alianza Va por MéxicoFoto: Especial.