Elecciones 2021

PREP 2021: Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena, gana en Baja California Sur

Este 6 de junio se votará por cinco sindicaturas y 48 regidurías; revisa las noticia más relevantes en Baja California Sur durante la jornada electoral

Las autoridades electorales tienen previsto instalar mil 35 casillas para la jornada electoral.
Las autoridades electorales tienen previsto instalar mil 35 casillas para la jornada electoral.Foto: Especial.
Por:

En alianza con el PRI y el PRD, el panismo pretende conservar el gobierno de Baja California Sur en las elecciones del 6 de junio, en las que junto con la gubernatura se renovarán el Congreso y los ayuntamientos.

Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena, gana en Baja California Sur

Con el 100 por ciento de los votos computados en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío de Morena, reunió 46.65 por ciento de los votos totales, obteniendo así la victoria en el estado.

23:09 horas (01:09 tiempo de CDMX). Víctor Manuel Castro Cosío aventaja en elección para gobernador

Según los datos del conteo rápido del Instituto Electoral de Baja California Sur, Morena y su candidato Víctor Manuel Castro Cosío se habrían llevado la victoria a la gubernatura de la entidad.

19:10 horas (20:10 tiempo de CDMX). Se reportan protestas tras cierre de casillas

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera anunció el cierre de casillas en la jornada electoral y comienza el recuento de votos.

“Si existieron (atrasos) no es que no haya gran número de funcionarios, lo que pasó es que algunos llegaron tarde. Sí todavía tenemos votantes en las casillas”, justificó la funcionaria ante el malestar expresado por algunos de los votantes que se quejaron de los cierres de casilla a pesar de que había todavía ciudadanos en la fila para pasar a votar.

Durante la jornada electoral en Baja California Sur, la ciudadanía votó para elegir gobernador, cinco alcaldías y 21 diputados locales, 16 de Mayoría Relativa y cinco plurinominales.

Esta entidad dio por terminada la votación a las 18:00 horas, las 20:00 horas tiempo del Centro debido al huso horario que priva en la zona oriental del País.

18:00 horas (19:00 tiempo de CDMX). Cierran casillas; inicia conteo de votos

El cierre de las casillas comenzó en la entidad y con ello el conteo de votos.

12:30 horas. Víctor Castro Cosío afirma que aceptará resultados

Víctor Castro Cosío, candidato de la alianza de Morena PT al gobierno de Baja California Sur, afirmó que será respetuoso de la decisión ciudadana expresada en las urnas, pues siempre ha sido un demócrata.

Luego de acudir a votar en el municipio de la Paz, Castro Cosío, llamó a los ciudadanos a ser pacientes y “aguantar” en la fila de votación a pesar del clima inclemente.

Víctor Castro acudió en compañía de su esposa, Patricia Ramírez, a sufragar en la capital del Estado de Baja California Sur, donde la fila para ingresar a la casilla 139 era larga y el procedimiento tardado, por eso el llamado a tener paciencia.

12:20 horas. Instalan 50% de las casillas en Baja California Sur

El Instituto Electoral de Baja California Sur confirmó que al corte de las 10:20 horas (12:20 hora del centro de México) se habían instalado 509 de las mil 35 casillas que se tienen proyectadas para la entidad, lo que representa 50 por ciento.

Los consejeros electorales no reportaron incidentes graves en la instalación u operaciones de las casillas 509 casillas.

De acuerdo con los representantes del Instituto Electoral Estatal de Baja California Sur el flujo de datos que se tiene de la instalación de casillas presenta lentitud y por eso no se puede precisar si el resto de las casillas han sido instaladas.

¿Quién gobierna en Baja California Sur?

El estado es gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis y el Congreso local –16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional– está integrado por ocho diputados de Morena, cinco sin partido, tres de Encuentro Solidario, dos del PAN, uno del PRI, uno del PRD y uno del Partido Humanista.

De los cinco ayuntamientos de la entidad que se renovarán, tres son gobernados por Morena, incluido La Paz y Los Cabos; en tanto, el PAN encabeza Loreto y Nueva Alianza gobierna Mulegé.

Además, el 6 de junio los sudcalifornianos votarán por cinco sindicaturas y 48 regidurías.

El padrón electoral de Baja California Sur tiene un registro de 561 mil 648 ciudadanos, por lo que las autoridades electorales tienen previsto instalar mil 35 casillas para la jornada electoral.

De acuerdo con los reportes del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, el abstencionismo en la última elección fue de 43 por ciento.

En la contienda por la gubernatura hay dos coaliciones registradas: una es la denominada Unidos Contigo, en la que participan PAN, PRI, PRD, Partido de Renovación Sudcaliforniana y Partido Humanista de Baja California Sur, que postulan al panista Francisco Pelayo Covarrubias.

La otra coalición es la de Juntos Haremos Historia en Baja California Sur, conformada por Morena y el PT, con la candidatura de Víctor Manuel Castro Cosío.

Además, la gubernatura la disputan otros siete candidatos: Jesús Armida Castro Guzmán, del Partido Verde; Andrea Marcela Geiger Villalpando, de Movimiento Ciudadano; Adonai Carreón Estrada, de Encuentro Solidario; Manuel Dersdepanian Skotinopulos, de Redes Sociales Progresistas; Elizabeth Guadalupe Wayas Barroso, de Fuerza Por México; Alejandro Javier Lage Suárez, del Partido Baja California Sur Coherente, y Gabriel Andrade Leyva, de Nueva Alianza Baja California Sur.

Al igual que los otros estados donde se renovarán las gubernaturas, las autoridades electorales prevén el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de las 20:00 horas y los resultados del conteo rápido a las 23:00 horas.

Candidatos a la gubernatura de Baja California Sur

Víctor Manuel Castro Cosío

Víctor Manuel Castro Cosío, candidato a la gubernatura de Baja California Sur.
Víctor Manuel Castro Cosío, candidato a la gubernatura de Baja California Sur.Foto: Especial.

Es candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en la que participan Morena y el Partido del Trabajo. Es senador con licencia y antes también ocupó una curul en la Cámara de Diputados. 

En su trayectoria política tiene el registro de ser fundador de varios partidos, como el Revolucionario de los Trabajadores, el de la Revolución Democrática y ahora Morena. 

Se ha desempeñado en varios cargos del sector educativo e incluso fue secretario estatal del ramo en el gobierno del priista Guillermo Mercado Romero. Fue presidente municipal de La Paz y antes de ser designado como candidato fungió como delegado estatal de los programas para el desarrollo del gobierno federal.

Francisco Pelayo Covarrubias

Francisco Pelayo Covarrubias, candidato a la gubernatura de Baja California.
Francisco Pelayo Covarrubias, candidato a la gubernatura de Baja California.Foto: Especial.

Es el candidato de la alianza Va por Baja California, que integran el PAN, PRI y PRD. Es militante de Acción Nacional y sobrino del exgobernador del blanquaizul, Marcos Covarrubias Villaseñor, con quien participó en su campaña por el ayuntamiento de Comondú. 

En las elecciones de 2012 llegó a la Cámara de Diputados y en 2015 también fue electo como presidente municipal de Comondú.

ntb