Elecciones México 2021

PREP 2021: Morena se lleva la gubernatura, municipios y diputaciones en Nayarit

Elecciones 2021: en Nayarit votarán por gobernador, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías

Elecciones México 2021 ¿Qué se vota en Nayarit?
Elecciones México 2021 ¿Qué se vota en Nayarit?Foto: Especial
Por:

En las elecciones de México 2021, el próximo 6 de junio, Nayarit será uno de los 15 estados en elegir a su nueva o nuevo gobernador, también se votará por 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 diputaciones de representación proporcional, 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas y 197 regidurías.

El actual gobernador de Nayarit es el panista Antonio Echevarría García, quien deberá entregar el poder a la nueva o nuevo ganador.  Sigue en La Razón el minuto a minuto de las elecciones.

19:50.-  Morena se lleva la gubernatura, municipios y diputaciones en Nayarit

Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Nueva Alianza Nayarit (NAN), cerró la contienda para gobernar Nayarit con 49.2 por ciento de las preferencias electorales.

Respecto a las presidencias municipales, Morena también ganó la mayoría en coalición con PT-PVEM y NAN. Obtuvo 15 de los 20 municipios, con 42.7 por ciento de los sufragios.

La coalición PAN-PRI-PRD únicamente se llevó tres municipios, y Movimiento Ciudadano (MC), uno.

En cuanto a las diputaciones, la coalición conformada por Morena-PT-PVEM y NAN se llevó los 18 distritos electorales.

El municipio de La Yesca, en donde se canceló la elección, no registra ningún dato, por lo que el PREP, al corte de las 18:30 horas (tiempo local) registró 95.9 por ciento de la participación ciudadana.

21:20 horas. Miguel Ángel Navarro, candidato a la gubernatura de Nayarit, aventaja los primeros resultados del PREP

Los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral Estatal de Nayarit (IEEN) dieron a conocer que Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabeza las preferencias para ser el próximo gobernador del estado.

De acuerdo con el PREP, al corte de las 21:20 horas (tiempo local), y con 1.7 por ciento de las actas capturadas en ese estado, 44.9 por ciento de los votos favorecieron al candidato de la coalición conformada por el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Nueva Alianza Nayarit (NAN).

En segundo lugar, la tendencia posicionó Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, la candidata por la coalición Va por Nayarit, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 21 por ciento de los votos.

En tercer lugar la tendencia de votación apuntó a Ignacio Flores Medina, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), con 18 por ciento de la preferencia.

20:51 horas. Encuestas de salida: Miguel Navarro avanza en Nayarit

El candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, se proyecta como el ganador de la elección a la gubernatura de Nayarit, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, presentada esta noche por Televisa.

Hasta las 20:51 horas de hoy, Navarro Quintero encabeza las encuestas de salida de acuerdo con la televisora.

18:00 horas. Cierran casillas tras jornada electoral en Nayarit

En punto de las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) inició el cierre de casillas en Nayarit, luego de la jornada que tuvo lugar este domingo en la que los habitantes del estado acudieron a votar para elegir nuevo gobernador, 20 presidentes municipales, 18 diputados de mayoría relativa y 12 plurinominales.

Ahora el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) comenzará el conteo rápido, el cual tiene como objetivo mostrar la tendencia de votación; y posteriormente llevará a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dará a conocer en tiempo real los resultados previos la noche de este domingo a partir de las 20:00 horas.

El IEEN confirmó la instalación de 98 por ciento casillas aprobadas para los comicios de este domingo, que equivale a mil 701 casillas.

El consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, dio a conocer el reporte de 63 incidentes durante la jornada electoral de en todo el estado, 31 de los cuales se resolvieron mayor problema.

A reserva del municipio de La Yesca, en donde las autoridades electorales definirán si habrá una elección extraordinaria, el resto de las demarcaciones estatales concluyeron las votaciones.

14:00 horas. Reportan 93 por ciento de instalación de casillas en Nayarit, abren dos en La Yesca

El Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) reportó la apertura de 93.5 por ciento de las casillas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esa entidad.

De acuerdo con información oficial del IEEN, al corte de las 15:00 horas, hay mil 622 casillas instaladas a lo largo de los 20 municipios.

En el municipio serrano de La Yesca, en donde se tenía previsto cancelar la elección por la toma de las oficinas del Consejo Municipal Electoral (CME), el organismo refirió la apertura de solo 2 de las 20 casillas que el INE autorizó para la demarcación.

14:00 horas. Acude a emitir su voto la candidata a la gubernatura, Gloria Núñez de "Va por Nayarit"

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, la candidata por la coalición Va por Nayarit para gobernar es estado, asistió a votar durante la jornada electoral de este 6 de junio.

La abanderada de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió a la casilla 165, ubicada en la escuela primaria 16 de Septiembre, en la colonia Las Varas, Compostela.

Gloria Núñez, dijo esperar una jornada electoral tranquila y segura, y que sea una “fiesta democrática” en la que la ciudadanía nayarita salga a votar de manera pacífica.

12:00 horas. Acude a emitir su voto el candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Ángel Navarro

Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Nayarit, acudió a emitir su voto durante la jornada electoral de este 6 de junio.

El candidato de la coalición conformada por el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Nueva Alianza Nayarit (NAN), asistió a la casilla 0777 en la colonia Independencia de Tepic, e hizo un llamado a la ciudadanía para votar.

Respecto la cancelación de la elección en el municipio de La Yesca, aseguró que las autoridades competentes determinarán una solución y consideró que “violentar los procesos electorales no conviene a nadie”.

Por otra parte negó emitir una opinión sobre la detención del exgobernador del estado, Roberto Sandoval, quien de acuerdo con Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido esta mañana junto con su hija.

10:20 horas. Acude a emitir su voto el actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García

Antonio Echevarría García, actual gobernador de Nayarit asistió a emitir su voto durante la jornada electoral de este 6 de junio, sin embargo, los representantes de casilla no se han presentado para iniciar la recepción de ciudadanos.

En la casilla ubicada en el Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario Zitacua, en la colonia Prieto Crispín, en Tepic, acudió esta mañana por última vez en calidad de gobernador, sin embargo, la casilla presentó problemas de logística, por lo que se formó en la fila para esperar la apertura.

El mandatario panista aseveró que es “muy malo” que los representantes y otros funcionarios de casilla no se hayan presentado.

Por otra parte, negó tener información sobre la detención del exgobernador del estado, Roberto Sandoval, quien fue detenido esta mañana como lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el 19 de septiembre de 2017 Echevarría García llegó al cargo tras ganarle a su entonces contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cota Jiménez.

8:00 horas. Inicia jornada electoral en Nayarit, podría suspenderse elección en La Yesca

Se prevé la apertura de mil 733 casillas que las autoridades electorales aprobaron para esa entidad, sin embargo, la elección podría suspenderse en el municipio de La Yesca.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) sesionó la noche de este sábado para determinar si se cancela la elección en La Yesca, municipio en la zona serrana de Nayarit, debido a que un grupo de manifestantes tomaron el consejo municipal para exigir el reconocimiento del registro de la candidatura independiente a Rosa Elena Jiménez por no cumplir el requisito de ser ciudadana indígena.

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que podría anularse la elección para evitar el riesgo de enfrentamientos, con ello se impediría la instalación de 20 casillas electorales para recibir los votos de los ciudadanos en ese municipio, de no celebrarse el proceso, se convocaría a una elección extraordinaria, aunque el IEEN estará actualizando la información.

Se prevé que las casillas en el resto de los municipios cierren con normalidad hasta las 18:00 horas, cuando iniciará el conteo de votos. El horario en ese estado es de una hora menos respecto al del centro del país.

Elecciones 2021: candidatos a gubernatura de Nayarit

  • Gloria Elizabeth Núñez Sánchez de “Va por Nayarit” (PAN, PRI, PRD)

Es originaria de La Varas, nació el 20 de marzo de 1984 y es licenciada en derecho por la Universidad de Nayarit, tiene una maestría en Administración y Gestión Electoral por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, como también maestría en Parlamento y Democracia por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca.

En cuanto a su carrera política ha sido diputada local y actualmente es senadora (con licencia), fue presidenta municipal de Compostela, directora de asuntos jurídicos en Nayarit, consejera política municipal, estatal y nacional. 

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez de “Va por Nayarit” (PAN, PRI, PRD)
Gloria Elizabeth Núñez Sánchez de “Va por Nayarit” (PAN, PRI, PRD)
  • Miguel Ángel Navarro Quintero de “Juntos haremos Historia” (Morena, PT, PVE, Nueva Alianza)

Nació en el municipio de Tepic y es médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con especialidad en ginecología y obstetricia por el ISSSTE.

En cuanto a su carrera política ha sido diputado federal y dos veces senador, al igual se postuló como candidato a la gubernatura de Nayarit en dos ocasiones 2005 y 2017, este será su tercer intento. 

Miguel Ángel Navarro
Miguel Ángel Navarro
  • Ignacio Flores Medina por Movimiento Ciudadano

Nació el 6 de octubre de 1981. Es empresario restaurantero, ganadero y presidente municipal (con licencia) de La Yesca.

Ignacio Flores Medina
Ignacio Flores Medina
  • Águeda Galicia Jiménez del Partido Levántate para Nayarit
  • Bricet Gabriela Taizan López de Partido Fuerza Por México
  • Nayar Mayorquín Carrillo por el Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP)
  • Natalia Rojas Iñiguez por Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Víctor Manuel Chávez Vázquez del Partido Visión y Valores en Acción

Los principales contrincantes a la gubernatura son Morena, Movimiento Ciudadano y “Vamos por Nayarit” (PRD, PAN, PRI) De acuerdo con el INE, la nueva gubernatura asumirá su cargo el 19 de septiembre del 2021, las diputaciones locales el 18 de agosto y los ayuntamientos el 17 de septiembre. También hay cinco candidatos independientes dentro de los procesos internos.

Los municipios con más pobladores en Nayarit son Tepic, Bahía de Banderas y Compostela, de los que también te informaremos sus candidatos a la alcaldía de cada uno.

Elecciones 2021: candidatos a alcaldía de Tepic

  • Geraldine Ponce Méndez por “Juntos Haremos Historia en Tepic” (Morena-PT-PVEM-PANAL)
  • Adhan Casas Rivas de alianza PAN – PRI – PRD
  • Ivideliza Reyes Hernández de Movimiento Ciudadano
  • Daniel Paul Yañez Hernández de Partido Visión y Valores en Acción (VIVA)
  • Eduardo Missael Espinoza Padilla del Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Héctor Leonardo Torres Soltero de Levántate Nayarit (LN)
  • José Luis Donjuán de la Peña de Fuerza por México (FXM)

Elecciones 2021: candidatos a alcaldía Bahía de Banderas

  • Lourdes Ruiz Nieves por Movimiento Ciudadano
  • José Manuel Venegas por Redes Sociales Progresistas
  • Patricia Sandoval de Fuerza por México
  • Jaime Alonso Cuevas Tello por la alianza PAN-PRI-PRD
  • Víctor Hugo Mendoza por Levántate por Nayarit
  • Carmina Yadira Regalado por alianza PT- MORENA-PV-NA
  • Leslie Orozco del Partido Encuentro Solidario (PES)

Elecciones 2021: candidatos a alcaldía de Compostela 

  • Carmen Martínez Madrigal de alianza PAN-PRD-PRI
  • Manuel Gradilla Rodríguez de Movimiento Ciudadano
  • Romina Chang Aguilar de alianza Morena-PT-PV-NA
  • Nestor Aguayo Duran de Levántate por Nayarit
  • Ma. Guadalupe Gutiérrez Flores de Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Piedad Gricelda Rivas Salazar de Redes Sociales Progresistas
  • Efrain Adalberto Cueva Corona de Fuerza por México

Nayarit: elecciones 2021

En Nayarit se instalarán 1,717 casillas ya que en todo México el 6 de junio los mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar podrán elegir a 21 mil 368 servidores públicos, entre ellos 500 diputados Federales y 15 gobernadores.

Se instalarán 164 mil casillas en todo el país, que abrirán a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas o hasta que no haya ciudadanos formados para emitir su voto.