Se perfila contienda cerrada en la entidad

Elecciones 2021: En San Luis Potosí Gallardo saca ventaja

Supera al abanderado tricolor, Octavio Pedroza; pese a llevar delantera, la diferencia es de sólo tres puntos porcentuales; descarta candidato del Verde-PT judicializar los resultados

Ricardo Gallardo (centro) levanta los brazos en señal de triunfo, ayer.
Ricardo Gallardo (centro) levanta los brazos en señal de triunfo, ayer.Foto: Especial
Por:

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), José Ricardo Gallardo Cardona, aventaja la elección a gobernador en San Luis Potosí, luego de los conteos rápidos dados a conocer por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) del estado.

Gallardo Carmona alcanzó 38.2 por ciento de la preferencia y, de confirmarse esta tendencia, le arrebataría el control del estado al tricolor que gobernó en la figura de Juan Manuel Carreras.

Por primera vez, la alianza entre estos institutos gobernará la entidad potosina, lo que representa un golpe para el Revolucionario Institucional.

Gráfico
Gráfico

Gallardo Cardona, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, fue diputado federal de 2018 a 2021, periodo en el que pidió licencia para contender al cargo de mandatario estatal, pero comenzó la Legislatura en la Cámara de Diputados con el PRD y después abandonó esa fuerza política.

“No puedo ni hablar, es un nudo que tengo en la garganta después de estar viendo cada hora el resultado, no más chairos, ganaremos con el 15 por ciento, no habrá judicialización, debajo de mi está otro candidato y una candidata”, declaró.

El aspirante también fue presidente municipal de San Luis Potosí, de 2015 a 2018, y presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez entre el año 2009 al 2012, y con ese historial el también empresario y licenciado en Derecho por la Universidad del Centro de México, fue elegido por el Verde Ecologista de México y el PT para contender en la carrera electoral.

Gallardo Cardona, es hijo del exalcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez.

En segundo lugar, de acuerdo los resultados del conteo rápido lo obtuvo el candidato de la coalición Va por San Luis Potosí, que conforman los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Cesar Octavio Pedroza Gaitán, con 35.4 por ciento de la votación.

Gráfico
Gráfico

Seguido de la morenista Mónica Liliana Rangel Martínez de Morena, quien suma 12.2 por ciento de la votación.

Previo a que se dieran a conocer los resultados, los tres candidatos punteros se habían declarado ganadores de la contienda.

En tanto, cuatro de los contendientes, entre ello un independiente, reportaron entre 0.4 por ciento y 1.3 de preferencias, correspondientes al límite superior.