Este domingo 5 de junio

Elecciones 2022: Conteo rápido del INE da triunfo a Esteban Villegas en Durango; sigue el minuto a minuto

Durango instalará dos mil 545 casillas, en las cuales poco más de 1.3 millones de ciudadanos podrán emitir su voto

Elecciones 2022: ¿qué se elige en Durango?
Elecciones 2022: ¿qué se elige en Durango?
Por:

Minuto a minuto de la elección en Durango

23:30 Hrs. Aventaja Juntos Haremos Historia en presidencias municipales de Durango

De acuerdo con el conteo preliminar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango, con corte a las 23:15 horas, la coalición Juntos Haremos Historia lleva la ventaja en 18 de las 39 presidencias municipales que se renovarán a partir de la jornada electoral de hoy.

En tanto, la alianza Va por México ya suma triunfos en 16 municipios, mientras que el PRI se ha llevado cuatro y Movimiento Ciudadano, uno.

21:40 Hrs. Conteo rápido del INE da triunfo a Esteban Villegas en Durango

El conteo rápido de la elección en el estado de Durango otorgó una ventaja al candidato de la coalición Va por México, Esteban Villegas, cuyo porcentaje de votos se encuentra entre el 52.2 y 55.2 por ciento.

En el segundo lugar se encuentra la abanderada de Juntos Haremos Historia, Marina Vitela, quien se encuentra entre el 37.8 y 40.9 por ciento, mientras que Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano obtuvo entre 4.1 y 5 por ciento.

21: 00 Hrs. Con 32 mil 877 votos, Esteban Villegas aventaja en Durango

El abanderado de la coalición Va por Durango, Esteban Villegas, se mantiene a la cabeza en el proceso electoral con 32 mil 877 votos, es decir el 55.22%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

19: 23 Hrs. Marina Vitela se declara vencedora en la gubernatura por Durango

La candidata de Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, se declaró vencedora en las elecciones de este domingo.

En conferencia de prensa y acompañada de Betzabé Martínez, candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, dijo que aunque la coalición Va por México ya se declaró vencedora, ella “tiene otros datos”.

19: 14 Hrs. Esteban Villegas se declara ganador a la gubernatura de Durango

El abanderado de la coalición Va por Durango, Esteban Villegas, se declaró ganador de las elecciones, durante las cuales contendió por la gubernatura de esta entidad.

Arropado por los dirigentes nacionales del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, así como de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, el emanado del Revolucionario Institucional dijo que, a pesar de reconocerse vencedor, aguardarán a los resultados que arrojen las autoridades electorales.

18:50 Hrs. PAN se declara vencedor en Durango

A pocos minutos de que las casillas cerraran la votación y sin resultados preliminares por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN) se declaró vencendor en los estados de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional Marko Cortés afirmó que los abanderados de la coalición Va por México, conformada junto al PRI y PRD, Teresa Jiménez, Esteban Villegas y César Verastegui serán los próximos gobernadores de estas entidades.

18:00 Hrs. Comienza el cierre de casillas en Durango

Alrededor de las 18:00 horas, comenzó el cierre de casillas en Durango, tras una jornada electoral en la que se reportaron al menos 56 incidentes durante el día.

16:00 Reportan 56 incidencias durante jornada electoral en Durango 

Durante el último corte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango reportó que hasta esta tarde se han registrado 56 incidencias.

El consejero presidente, Roberto Herrera, detalló que 18 de éstas se registraron en Durango y 12 en Gómez Palacio y estuvieron relacionadas con retrasos en la apertura de casillas, funcionarios que llegaron tarde, ciudadanos que votaron sin credencial, así como obstaculización de la votación.

13:00 Con 100% de casillas instaladas avanzan elecciones en Durango

Hasta el corte de las 13:00 horas, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) reportó que cien por ciento de las casillas han sido instaladas.

El consejero Ernesto Saucedo precisó que, por cuestiones de conectividad, en el sistema aún no se ha reflejado la instalación de 21 casillas, pero sostuvo que todas ya están habilitadas.

Sobre las incidencias, en IEPC no proporcionó algún reporte; sin embargo, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Gerardo Martínez Ruiz señaló que una camioneta se encontraba repartiendo despensas en el Boulevard Domingo Arrieta 219 a favor de un partido político que no precisó.

11:00 Gobernador de Durango acude a votar; afirma jornada tranquila

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, acudió esta mañana a emitir su voto y afirmó que 95 por ciento de las casillas han sido instaladas.

Posteriormente, el mandatario afirmó que la jornada electoral avanza con tranquilidad, a pesar de los incidentes registrados esta madrugada.

“El llamado que hemos hecho a los partidos, a los candidatos, es a que los actores políticos ayuden a mantener el orden. En Durango hay condiciones para que la gente salga libremente a votar y los casos que se han presentado se tendrá que darles un seguimiento”, comentó.

Gobernador de Durango acude a votar
Gobernador de Durango acude a votar

10:30 Acude Esteban Villegas a votar; asegura que respetará resultados

El candidato de la coalición Va por Durango, Esteban Villegas, acudió esta mañana a emitir su voto en el Salón de Eventos de Pensiones, acompañado de su familia.

Tras emitir su sufragio, el candidato a la gubernatura afirmó que respetará los resultados y llamó a la población a salir a votar con libertad.

Ante los hechos registrados durante las últimas horas en la entidad, pidió “no caer en provocaciones” y confío en que se actuará con madurez y responsabilidad.

Acude Esteban Villegas a votar
Acude Esteban Villegas a votar

10:20 Acude Marina Vitela, candidata de Juntos Haremos Historia, a votar en Durango

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por la gubernatura en Durango, Marina Vitela, acudió esta mañana a emitir su voto en el municipio de Gómez Palacio.

9:55 73 por ciento de casillas han sido instaladas en Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango dio a conocer que 73.91 por ciento de las casillas han sido instaladas hasta esta mañana.

De acuerdo con el primer corte del órgano local electoral, de las dos mil 545 casillas, mil 881 ya están habilitadas para la jornada electoral. También se informó que no se tienen reportes de que alguna no haya sido instalada, por lo que solo resta esperar la confirmación de instalación por parte del supervisor electoral.

9:00 Inicia jornada electoral en Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Durango dio inicio a la jornada electoral de este domingo, durante la cual espera superar los niveles de participación ciudadana registrados en las elecciones anteriores.

Durante la ceremonia de arranque, Roberto Herrera, consejero presidente del IEPC, subrayó que el órgano local electoral estima superar 56.7 por ciento de la participación “y hay condiciones para eso”.

¿Qué se elige en Durango?

Al igual que en otros cinco estados del país, Durango vivirá una jornada electoral este domingo 5 de junio, durante la cual, además de la gubernatura, también se renovarán las 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Durango?

Los candidatos que buscan la titularidad del Poder Ejecutivo en Durango son Esteban Alejandro Villegas Villarreal, de la alianza Va por Durango (PAN, PRI y PRD); Alma Marina Vitela Rodríguez, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango (Morena, PT, PVEM y RSP), y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano.

Imagen de candidatos.
Imagen de candidatos.Foto: Especial.

Para cumplir con los comicios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango instalará dos mil 545 casillas, en las cuales poco más de 1.3 millones de ciudadanos podrán emitir su voto a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

Para el caso de las presidencias municipales, se cuenta con el registro de 60 hombres y 64 mujeres; para las sindicaturas son 63 mujeres y 58 hombres, mientras que por las regidurías hay 517 mujeres y 470 hombres inscritos.

avc / rfh