Domingo 5 de junio

Elecciones 2022: Conteo Rápido del INE da triunfo a Américo Villarreal en Tamaulipas; sigue el minuto a minuto

Más de dos millones 737 mil ciudadanos tienen la oportunidad de acudir a las urnas en Tamaulipas; el INE prevé instalar 4 mil 777 casillas en el estado en estas elecciones

Conoce qué se elige en Tamaulipas en las elecciones de este 2022.
Conoce qué se elige en Tamaulipas en las elecciones de este 2022.Foto: Especial.
Por:

Minuto a minuto de la elección de Tamaulipas

21:24 Hrs. Conteo Rápido del INE da triunfo a Américo Villarreal

De acuerdo con el Conteo Rápido, elaborado por el Instituto Nacional Electoral, el ganador de los comicios en Tamaulipas es el morenista Américo Villarreal, con 49.5 por ciento de los votos contra 41.7 por ciento que obtendría el abanderado de la coalición Va por México, César el “Truko” Verástegui.

El INE Dio a conocer que con los datos recibidos hasta las 20:30 horas y que de las 300 casillas que integran la muestra, recibió información de 270, que representan 90.7 por ciento de la muestra total, puede con un nivel de confianza de 95 por ciento asegurar que la participación ciudadana se ubicó entre 51.6 y 55.6 por ciento del total de los inscritos en el padrón de votantes.

El informe fue elaborado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido integrado por Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

20:52 Hrs Aventaja en el PREP, Américo Villarreal 

Con el 20 por ciento de los votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, mantiene la ventaja con 143 mil 132 votos contra 120 mil 897 sufragios de su más cercano perseguidor, César el “Truko” Verástegui, abanderado de la coalición Va por México.

El candidato de Morena obtiene 50.8 por ciento de los votos, mientras que Verástegui se ubica en 42.9 de las preferencias electorales. Muy atrás se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, quien obtiene 10 mil 39 votos que representan 3.5 del total emitidos.

El corte corresponde a las 8:45 horas de la noche.

18:57 Hrs. César Verástegui asegura que ganó elecciones

El candidato de la coalición Va por México al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui se declaró ganador de la contienda.

A través de un mensaje en redes sociales, César el “Truko” Verástegui escribió que “¡Ganó la defensa de Tamaulipas!”, asimismo envió un mensaje de agradecimiento para todos sus simpatizantes a quienes les pidió que a pesar del triunfo se mantengan atentos a la evolución de los conteos.

18:10 Hrs. PAN se declara vencedor

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que ganaron la gubernatura en la entidad tras el cielle de casillas.

18:00 Hrs. Comienza el cierre de casillas

En punto de las 18:00 horas, inició el cierre de casillas instaladas en la entidad.

16:40 Hrs. Validan el inicio del PREP en Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETam) validó los programas para el envío de los datos de las casillas al instituto, los cuales alimentarán la base de datos del Programa Preliminar de Resultados Electorales y el de Conteo Rápido.

Con la confronta de las huellas criptográficas del sistema informático se abrirán los espacios para comenzar a recibir los resultados electorales, una vez que se corroboró que el sistema no cuenta con ningún dato previo.

Además, estarán conectados con las autoridades estatales y nacionales que realizarán la auditoría a las elecciones en Tamaulipas.

16:35 Hrs. Cierran casilla con cadenas, tiran "ponchallantas" y avientan piezas de pollo crudo: las incidencias en Tamaulipas

El diputado local de Morena, Juan Ovidio García, denunció que la casilla 1074, ubicada en un preescolar de la colonia Las Cumbres, en Reynosa, Tamaulipas, fue cerrada con cadenas por sujetos desconocidos.

En un video, aseguró que cerca del mediodía, personas desconocidas arribaron al centro educativo y cerraron con cadenas y candados a los funcionarios del INE, que están encargados de las votaciones en ese sitio.

Juan Ovidio García exhortó a la población a no dejarse “intimidar” y acudir a ejercer su voto.

En tanto, en redes sociales circula un video en el que se observa al diputado local de Tamaulipas, Humberto Prieto, retirar “ponchallantas”, estas estrellas de metal fueron arrojadas a una carretera para presuntamente impedir que los votantes llegaran a las casillas en Reynosa.

Al respecto la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, publicó un mensaje en respuesta a esa información.

“Donde gobierna Acción Nacional, su criminalidad se desnuda de cuerpo completo. En su desesperación ocupan todo el aparato estatal para atentar contra militantes y dirigentes de morena, pero fundamentalmente contra la democracia. Quedará en la memoria colectiva de cada entidad”, escribió.

Por otra parte, sujetos a bordo de un vehículo blanco, marca Aveo, arrojaron pedazos de pollo crudo a las personas que estaban formadas en filas para ingresar a diversas casillas electorales

Lo anterior ocurrió en la ciudad fronteriza de Tampico y Madero, Tamaulipas,

“En Tampico personas en un Aveo blanco estuvieron aventando pedazos de pollo crudo en dos casillas”, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot.

11:45: Jornada electoral en Tamaulipas transcurre en calma: Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconoció que la víspera de la jornada electoral se presentaron incidentes en los municipios de Hidalgo y Nuevo Laredo, pero en este momento la entidad se encuentra en calma y el proceso transcurre con toda tranquilidad.

Acompañado de su esposa e hijas, el mandatario acudió a la casilla 0956 ubicada en Reynosa, pero en unos minutos se trasladará a la capital del estado.

11:42 Hrs. César "Truko" Verástegui, candidato de “Va por Tamaulipas”, acude a votar

César Verástegui, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, emitió su voto en la casilla 1724, ubicada en la Primaria Ricardo Flores Magon, Xicoténcatl.

11:40 Hrs. Francisco García Cabeza de Vaca emite su voto

El actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, emitió su voto en las elecciones de este 2022.

Francisco García Cabeza de Vaca exhortó a la población a salir libremente a votar este domingo 5 de junio.

Así emitió su voto el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Así emitió su voto el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.Foto: Especial.

11:10 Hrs. César "Truko" Verástegui, candidato de “Va por Tamaulipas”, llega a casilla para votar

César Verástegui, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, llegó a emitir su voto en la casilla 1724, ubicada en la Primaria Ricardo Flores Magon, Xicoténcatl.

El candidato César Verástegui arribó a la casilla en compañía de su familia. En el lugar se registran largas filas.

Así acudió César Verástegui, candidato de “Va por Tamaulipas”, a emitir su voto.
Así acudió César Verástegui, candidato de “Va por Tamaulipas”, a emitir su voto.Foto: Especial.

10:28 Hrs. Decretan receso en Sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas informó que “formalmente, los 22 consejos distritales iniciaron 7:30 horas, el último en instalarse ocurrió a las 7:47 minutos, sin que se registrara ningún incidente de relevancia”.

Luego de dar a conocer el dato, el presidente del organismo Juan José Guadalupe Ramos ordenó realizar un receso en la Sesión a fin de contar con información sobre la instalación de casillas y cualquier incidencia que se hubiera registrado.

Previamente, la consejera Deborah González Díaz, informó que dos mil 481 ciudadanos tamaulipecos, residentes en 36 países en el mundo, manifestaron su interés de participar en los comicios para elegir gobernador a la distancia.

“También, por primera vez en la historia de Tamaulipas durante esta jornada se instalarán 50 urnas electrónicas dispersas en los nueve distritos electorales y también se contará con sistema de conteo rápido, mismo que arrojará las tendencias de votación de manera oportuna, además, es la segunda ocasión en que el programa de resultado electorales preliminares se hace de manera doméstica”, dijo la consejera electoral.

10:20 Hrs. Américo Villarreal, candidato a gobernador, acude a votar en Tamaulipas

El candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, deseó que la ciudadanía acuda a las urnas en tranquilidad, paz y con la seguridad de que su voto cuenta en estos comicios.

Luego de emitir su voto en la casilla ubicada en la Universidad Pedagógica Nacional en Ciudad Victoria, Villarreal dijo que no ha recibido incidentes de reportes graves y confió en que la afluencia de votantes aumentará conforme transcurran las horas.

Dijo que esperará “encuesta de salida para ver una aproximación del contexto de las urnas y esperar el conteo del INE”, dijo al salir de la casilla.

Así acudió a votar Américo, candidato de "Juntos Haremos Historia" a la gubernatura de Tamaulipas.
Así acudió a votar Américo, candidato de "Juntos Haremos Historia" a la gubernatura de Tamaulipas.Foto: Especial.

07:40 Hrs. Inicia un proceso histórico en Tamaulipas: presidente del Instituto Electoral Estatal

En Tamaulipas el Instituto Estatal Electoral inició el proceso electoral, que fue calificado como histórico por su presidente, José Guadalupe Ramos Charre.

Agregó que en este momento los tamaulipecos deben acudir con total confianza de que las autoridades habrán de vigilar y respetar su voto en las urnas.

“Han transcurrido cerca de nueve meses, periodo en que la autoridad nacional y local encargadas de la organización comicial hemos trabajado de manera coordinada, con renovado ánimo, para brindar las condiciones operativas necesarias para para que un millón 390 mil tamaulipecas y un millón 390 mil tamaulipecos, podamos acudir a votar con la plena certeza y confianza de que nuestra voluntad será respetada”, dijo Ramos Charre.

En este momento se están instalando las casillas donde participan 33 mil 439 ciudadanos, que ejercerán como funcionarios para que funcionen las cuatro mil 777 receptoras del voto en todo el estado.

Los partidos políticos acreditaron a 59 mil representantes, quienes serán sus ojos en estos comicios, dijo el presidente del IETAM.

El primer corte de actividades se realizará alrededor de las 9 de la mañana, cuando se pueda dar cuenta sobre las casillas que se instalaron y las incidencias que pudieran haberse presentado.

07: 35 Hrs. Instituto Electoral de Tamaulipas garantiza comicios incluyentes, libres y confiables

El Instituto Electoral de Tamaulipas garantizó unos comicios incluyentes, libres y confiables en todo el estado.

"Elecciones incluyentes, libres y confiables en Tamaulipas realizarán el INE IETAM durante esta Jornada Electoral para renovar la gubernatura de la entidad", señaló Sergio Ruiz Castellot, delegado del INE en Tamaulipas.

Instituto Electoral de Tamaulipas garantiza comicios incluyentes, libres y confiables
Instituto Electoral de Tamaulipas garantiza comicios incluyentes, libres y confiablesFoto: Especial.

¿Quiénes son los candidatos?

En Tamaulipas, dos millones 737 mil 311 ciudadanos tienen la oportunidad de acudir a las urnas para elegir a su próximo gobernador entre tres candidatos en las elecciones de 2022.

Los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas son: 

  • Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)
  • ​César Augusto Verástegui Ostos, de la coalición Va por Tamaulipas, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)
  • ​Arturo Díez Gutiérrez Navarro, del partido Movimiento Ciudadano (MC)
Conoce a los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.
Conoce a los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.Foto: Especial.

¿Cuántas casillas se instalan en Tamaulipas?

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se instalarán 4 mil 777 casillas en todo el estado para recibir los votos ciudadanos, a partir de las 8 de la mañana de este domingo 5 de junio.

La papelería electoral ya fue entregada al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETam), y ya fue distribuida a las dos mil diez casillas básicas, las 234 contiguas, lo mismo en las 394 casillas extraordinarias y las 32 especiales, por lo que el órgano electoral local se declaró listo para la jornada.

El IETam estableció alianzas con 13 medios de comunicación, quienes serán difusores de los resultados electorales, con el fin de informar a la población sobre el avance en el conteo de votos durante la jornada.

¿Dónde y a qué hora dan los primeros resultados de la elecciones?

Se prevé que alrededor de las 10 de la noche haya un reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será dado a conocer por el INE, de acuerdo con lo informado por el presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova.

El IETam habilitó la página electrónica para consulta de la ciudadanía que esté interesada en seguir el proceso en todas sus etapas.