Se renueva gubernatura

PREP 2021: Samuel García, de Movimiento Ciudadano, aventaja en Nuevo León

Conoce todos los por menores de este 6 de junio en Nuevo León; sigue la cobertura de la jornada electoral

Conoce los cargos públicos que están en juego en Nuevo León en las próximas elecciones del 6 de junio.
Conoce los cargos públicos que están en juego en Nuevo León en las próximas elecciones del 6 de junio.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En las próximas elecciones del 6 de junio se renovarán cargos públicos en Nuevo León, uno de los estados más importantes por su relevancia territorial, poblacional y económica.

En La Razón te presentamos todos los detalles de la jornada electoral en Nuevo León.

Cierre del PREP en Nuevo León da el virtual triunfo a Samuel García

Al cierre, el PREP 2021 marcó como ganador de la elección a Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, con 36.6 por ciento de los votos.

Con el 100% de las 7 mil 3 actas capturadas el emecista es el virtual ganador, con 36.68% de los votos, aventajando con 8.73 puntos porcentuales al candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza.

12:28 horas. PREP 2021 confirma con 36.6% de votos triunfo de Samuel García en Nuevo León

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfila como ganador de la elección a gobernador en Nuevo León a Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, con 36.6 por ciento de los votos.

Al completar el registro del 100 por ciento de las actas de las siete mil casillas que se instalaron durante la jornada electoral, se identificó que la participación en los comicios estatales fue de 50.9 por ciento.

00:26 horas. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, aventaja en NL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) dio a conocer a las 22:30 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Adrián de la Garza, de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, y en tercero Fernando Larrazábal, del PAN.

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- Samuel García (MC)

Entre 35.4 y 37.2 por ciento

2.- Adrián de la Garza (PRI-PRD)

Entre 26.8 y 28.5 por ciento

3.- Fernando Larrazábal (PAN)

Entre 17.9 y 19.3 por ciento

4.- Clara Luz Flores Carrales (Morena)

Entre 13.7 y 15.3 por ciento

19:30 horas. Luis Donaldo Colosio proclama ventaja “irreversible” de MC en alcaldía de Monterrey

Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León afirmó que tiene la ventaja en esta elección, aunque esperarán a los resultados oficiales.

“Seremos responsables y prudentes con la información, pero les comparto que las encuestas de salida marcan una tendencia irreversible a nuestro favor con más de seis puntos”, manifestó en conferencia.

El candidato de MC confió en que las autoridades electorales garantizarán un proceso electoral a la altura, pese a las circunstancias adversas desarrolladas a lo largo del día.

A su vez, hizo un llamado para que se cuiden todos los detalles de la elección, ya que se reportó el robo de urnas, acarreo y otras formas de violentar el voto libre.

“Hemos ganado la ciudad de Monterrey, pero también hemos ganado Nuevo León, la zona metropolitana de Guadalajara”, expresó.

18:05 horas. Samuel García y Adrián de la Garza se declaran ganadores en Nuevo León

Los candidatos Samuel García y Adrián de la Garza se declararon ganadores en la contienda por la gubernatura de Nuevo León.

En conferencias de prensa por separado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acompañado de Samuel García, aseguró que tienen una ventaja de 10 puntos porcentuales.

Dijo que los resultados son irreversibles y señaló que la familia emecista está orgullosa de lo que ha hecho García en la contienda por el estado.

Descartó que la ciudadanía que todavía está en las casillas esperando poder votar incrementará el margen de su ventaja

Esa ciudadanía que fue de manera espontánea va a seguir incrementando el margen de 10.5 por ciento.

Pidió a su contrincante, Adrián de la Garza, que acepte su derrota y le envió un mensaje: “Adrián, todo va a estar mejor”.

García pidió al equipo de Movimiento Ciudadano que todavía no se vaya a celebrar y que cuiden la cadena de custodia.

También expresó su reconocimiento al trabajo que han realizado las autoridades electorales federales y locales.

En el mismo sentido se expresó Adrián de la Garza, candidato de la coalición conformada por el PRI y el PRD, quien aseguró que de acuerdo con los datos de cinco casas encuestadoras tiene una ventaja de entre 3 y 5 por ciento.

Aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmará su triunfo.

De la Garza descartó que el proceso electoral pueda judicializarse, pese a que, dijo, algunos trataron de “reventar” los centros de votación.

Fernando Larrazábal, candidato del PAN, aseguró que tiene datos de las encuestas de salida, que lo colocan 4 puntos arriba, pero refirió que estos estudios de opinión no incluyen todos los datos de los electores neoleoneses.

Indicó que estará pendiente de que el proceso avance, para que sea la autoridad electoral la que confirme los resultados.

18:00 horas. Cierran casillas; inicia conteo de votos

El cierre de las casillas comenzó en la entidad y con ello el conteo de votos.

17:07 horas. Gobernador no encuentra casilla para votar en Nuevo León

A una hora de que se cierren las casillas, el gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón no ha podido emitir su voto.

El mandatario estatal ha recorrido cinco casillas, en las que los funcionarios le han referido que no aparece su nombre para que pueda ejercer su derecho al voto.

No obstante, su equipo de gobierno confirmó que Rodríguez Calderón acudirá a otra casilla en el municipio de García, donde de nueva cuenta intentará emitir su sufragio.

Por la mañana, el gobernador de Nuevo León supervisó el inicio de la jornada y las acciones de vigilancia desde el C5 del estado.

15:00 horas. Reportan 100% de casillas instaladas en Nuevo León

La Comisión Electoral del Estado de Nuevo León (CEE) informó que se instalaron 100 por ciento de las casillas asignadas en la entidad.

Héctor García Marroquín, secretario Ejecutivo de la CEE explicó que debido a un problema técnico el contador se detuvo en un 95 por ciento, pero aseguró que no han recibido reporte de ningún problema en la instalación a nivel estatal.

García Marroquín indicó que los incidentes que se han reportado en el estado han sido atendidos, en particular los señalados por representantes de partidos que no pudieron entrar a las casillas.

14:27 horas. Reportan 18 detenidos en comicios en Nuevo León

MONTERREY.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDENL) informó la detención de 18 personas por la presunta comisión de delitos electorales, entre los que se incluye el secretario de Desarrollo Social del municipio de Ciénega de Flores.

El fiscal electoral del estado, Gilberto de Hoyos Koloffon, detalló que durante la jornada electoral han recibido 119 reportes sobre supuestos incidentes registrados en el estado.

En conferencia de prensa, detalló que uno de los detenidos incluso portaba un arma de fuego y refirió que los 18 que han aprehendido hasta el momento fueron señalados por compra de votos, posesión de credenciales de elector, evidencia de votos emitidos, entre otros.

No obstante, De Hoyos Koloffon aseguró que los hechos delictivos registrados “no comprometen el desarrollo de la jornada electoral” en el estado.

Señaló que los detenidos corresponden a los municipios de Monterrey, Juárez, Ciénega de Flores y Cadereyta.

Añadió que todos los detenidos fueron puestos a disposición de la FEDENL y posteriormente se les trasladará a las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Recordó que la Fiscalía Electoral desplegó 600 agentes ministeriales en todo el estado y son respaldados por miembros de la Fuerza Civil.

13:17 horas. Pide Fernando Larrazábal a los ciudadanos decidir futuro de Nuevo León

MONTERREY.– El candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazábal, hizo un llamado a los ciudadanos para que salgan a las urnas a decidir el futuro del estado.

Al acudir a emitir su sufragio en el municipio de San Pedro Garza García, señaló que él se considera ganador y que tiene la preferencia de los neoleoneses, pero señaló que lo importante es esperar a conocer los resultados oficiales.

Cuestionado sobre si tiene reportes de incidencias, el candidato panista comentó que son las anomalías que se presentan en cada proceso electoral y resaltó la participación que se ha observado en las primeras horas de la jornada electoral.

“Inició el proceso desde las ocho de la mañana con las anomalías normales, donde algunas casillas abrieron un poco más tarde y afortunadamente hay mucha gente que está saliendo a votar”, señaló.

Insistió en que no adelantará juicios sobre los resultados y pidió esperar a que las autoridades electorales emitan los datos.

13:00 horas. Nuevo León está en paz para el desarrollo de los comicios: Clara Luz

MONTERREY.– La candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, destacó que el estado cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo de la jornada electoral.

Al acudir a emitir su voto en la casilla 400, en Escobedo, comentó que tiene el reporte de que en las primeras horas del día se han registrado algunos incidentes, pero señaló que el proceso se desarrolla con tranquilidad.

“Afortunadamente está bien, está en paz el estado, está en condiciones de que toda la ciudadanía salgamos a ejercer nuestro derecho y ojalá sea así, esta fiesta cívica, invitar a todos a que salgan a ejercer este derecho”, expresó.

La abanderada morenista comentó que de los incidentes que se han reportado, están en manos de los abogados para revisar si es necesario hacer denuncias.

“Sí ha habido incidencias, pero ya se están resolviendo, confiamos en que tanto las autoridades de seguridad como las electorales y las estatales tengan las condiciones necesarias para garantizar esta fiesta cívica, porque Nuevo León merece tiempos mejores”, declaró.

10:35 horas. Adrián de la Garza espera una jornada electoral tranquila

El candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, expresó su confianza en que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y sin incidentes graves.

Al acudir a emitir su sufragio en la colonia Cumbres Primer Sector, el abanderado de la alianza conformada por el PRI y el PRD pidió a la población reflexionar su voto.

“Espero que todo marche con relativa tranquilidad, tengo información que en algunas partes se ha retrasado la apertura de las casillas, lo que sucede naturalmente, pero en términos generales, hasta ahí, entonces espero que transcurra con tranquilidad y, sobre todo, que la gente analice su voto, que piense en las prioridades de su familia”, expresó.

Comentó que tiene confianza en que los ciudadanos le manifestarán su apoyo: “El escenario al final de la jornada es que vamos a ganar, la gente quiere estabilidad y equilibrio para este país y Nuevo León es uno de los estados más importantes de este país”, declaró.

De la Garza aseguró que después de que durante su campaña platicó con los ciudadanos y escuchó sus principales demandas, tiene claro el rumbo que se debe tomar.

“El estado tiene grandes retos que estoy seguro vamos a poder salvar, superar, gracias a haber escuchado los ciudadanos y tener muy claro la estrategia para dar orden y rumbo al estado”, comentó.

El candidato a la gubernatura aseguró que en Nuevo León se cuentan con autoridades electorales confiables e independientes.

10:00 horas. Estiman autoridades electorales de Nuevo León participación superior a 60% en comicios

El consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), Mario Alberto Garza Castillo, señaló que tienen considerado que en la jornada electoral se superará la barrera de participación de 60 por ciento.

En conferencia de prensa, tras el inicio de los comicios, explicó que de acuerdo con los estudios que se han realizado sobre el interés de los ciudadanos por salir a votar, más de 70 por ciento expresaron que quieren salir a las urnas.

Sin embargo, señaló que su previsión es que se supere la barrera de votación que registran los comicios en el estado.

“Tenemos el ímpetu de creer que pudiésemos superar la barrera de 60 puntos porcentuales que se ha ido presentando en las últimas elecciones”, comentó.

Resaltó que regularmente las elecciones en las que se renueva gobernador tienen una mayor afluencia de electores en las casillas, pero consideró que actualmente hay mayor participación debido a que la integración política en la postulación de candidaturas provocó más efervescencia.

9:00 horas. Confía Samuel García en que elección superará 60% de participación

MONTERREY.– El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, aseguró que hoy será una jornada electoral copiosa en el estado, en la que se prevé que participe más de 60 por ciento de los electores.

Desde las 8:00 horas, arribó para emitir su sufragio a una casilla ubicada en la colonia Paseo Residencial, de la capital neoleonesa, acompañado por su esposa Mariana Rodríguez; sin embargo, una hora después todavía no se había instalado.

En este contexto, el abanderado emecista señaló que será una elección participativa a nivel nacional, pero particularmente en el estado dijo que “será un punto de quiebre”.

“Va a ser una elección bastante participativa a nivel nacional y en Nuevo León siempre somos aún más participativos, entonces si Nuevo León logra hoy una elección bastante copiosa, espero yo arriba de 60 por ciento, va a ser histórica, como también debe ser histórico el triunfo, el punto de quiebre de Nuevo León de dejar atrás lo viejo”, expresó.

García también hizo un reconocimiento a las autoridades electorales locales por las acciones que han implementado para la organización de los comicios, pese a la crisis por el COVID-19.

“Hicieron un gran trabajo y la pandemia no va a mermar, al contrario, la gente quiere salir a participar, yo felicito a las autoridades”, resaltó.

Comentó que espera conocer tendencias sobre la votación hacia las 13:00 horas, pero precisó que será hasta el cierre de las casillas cuando, acompañado por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, saldrá a presentar los resultados que arrojen las encuestas de salida.

8:41 horas. Nuevo León ratificará 24 años de elecciones libres: CEENL

MONTERREY.– Con la instalación de la sesión permanente del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) y la apertura de las casillas, a las 8:00 horas, dio inicio la jornada comicial en el estado, para la cual las autoridades electorales pidieron a los ciudadanos salir a las urnas con calma y con respeto.

El consejero presidente de la CEENL, Mario Alberto Garza Castillo, convocó a la ciudadanía a salir a expresar sus preferencias políticas haciendo honor al periodo de 24 años de elecciones libres y auténticas en el estado.

Agregó que una vez cerrada la jornada comicial y después de que se concluya el cómputo y se agoten los procesos judiciales, todos deben respetar los resultados

“Salgamos a votar, vayamos a expresar nuestras preferencias políticas en calma, de forma razonada y con respeto de las medidas sanitarias, pero también respetemos los resultados de la voluntad popular, hagamos uso de los medios legítimos de defensa, pero tendamos la mano cuando las instancias de cómputo y de resolución de conflictos den su última resolución”, expresó.

Resaltó que para realizar las elecciones contaron con el respaldo de las autoridades de salud para hacer frente a la pandemia.

En ese contexto, el consejero presidente de la CEENL también agradeció la civilidad democrática de los partidos y la civilidad democrática de los partidos.

Garza Castillo recordó que Nuevo León ocupa los primeros lugares del Índice del Estado Derecho 2020-2021, por lo que pidió a la ciudadanía refrendar esta distinción con su participación en la jornada electoral.

Para la jornada electoral de este domingo están convocados a las urnas 4.1 millones de neoleoneses que elegirán gobernador, 42 integrantes del Congreso y 51 ayuntamientos.

¿Qué cargos públicos se eligen en Nuevo León?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los cargos que se elegirán en Nuevo León son los siguientes:

  • 1 Gubernatura
  • 51 Presidencias Municipales
  • 26 Diputaciones de mayoría relativa
  • 16 Diputaciones de representación proporcional
  • 77 Sindicaturas
  • 449 Regidurías

Los principales candidatos a la gubernatura de Nuevo León

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano

Samuel García fue diputado local por la vía plurinominal entre 2015 y 2018, y luego electo al Senado por el principio de mayoría.

Estuvo ejerciendo esta función desde 2018, hasta que tuvo que pedir licencia para contender por el cargo que hoy ocupa Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco".

Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano.
Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano.Foto: Cuartoscuro.

Clara Luz Flores, candidata de la coalición Morena, PT, Verde y Nueva Alianza

Clara Luz Flores fue diputada local entre 2006 y 2009. Además, ha ganado la presidencia municipal de General Escobedo en tres ocasiones.

La tercera vez se reeligió para ostentar el cargo para un tercer mandato y su segundo consecutivo en las elecciones estatales de Nuevo León de 2018.

Tuvo que pedir licencia para aspirar a la gubernatura del estado.

Clara Luz Flores, candidata de la coalición Morena, PT, Verde y Nueva Alianza a la gubernatura de Nuevo León.
Clara Luz Flores, candidata de la coalición Morena, PT, Verde y Nueva Alianza a la gubernatura de Nuevo León.Foto: Especial.

Fernando Larrazábal, candidato del PAN

Fernando Larrazábal nació en Oaxaca, pero reside en Monterrey y está afiliado al Partido Acción Nacional (PAN).

Fue presidente municipal de San Nicolás de los Garza de 2000 a 2003 y de Monterrey de 2009 a 2012.

También fue diputado del Congreso del Estado de Nuevo León de 2006 a 2009 y diputado federal de 2012 a 2015.

Todos los puestos los desarrolló como militante del PAN.

Fernando Larrazábal, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León.
Fernando Larrazábal, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León.Foto: Especial.

Adrián de la Garza, candidato del PRI y el PRD

Adrián de la Garza Santos es originario de Monterrey. Fue procurador de justicia de Nuevo León entre 2011 y 2015, durante el gobierno de Rodrigo Medina.

Posteriormente fue presidente municipal de Monterrey entre 2015 y 2018. Ganó la reelección para el periodo siguiente, a partir de 2019.

Adrián de la Garza pidió licencia para lanzarse por la gubernatura del estado.

Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León.
Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León.Foto: Especial.

Los 4 municipios más importantes de Nuevo León

El estado de Nuevo León se divide en 51 municipios, de ellos 4 son se gran relevancia por su densidad poblacional.

Los municipios del estado que superan los 400 mil habitantes y que cuentan con los mayores ingresos per cápita en nuestro país son:

  • Monterrey
  • Guadalupe
  • Ciudad Apodaca
  • San Nicolás de los Garza

Candidatos a la alcaldía de Monterrey

  • Francisco Cienfuegos, de la coalición PRI-PRD
  • Yolanda Cantú, del Partido Acción Nacional
  • Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano
  • Víctor Fuentes Solís, de la coalición 'Juntos Haremos Historia en Nuevo León'

Candidatos a la alcaldía de Guadalupe

  • Cristina Díaz, de la coalición PRI-PRD
  • Alfonso Robledo, del Partido Acción Nacional
  • José Luis Garza, de Movimiento Ciudadano
  • Daniel Torres, de la coalición Juntos haremos historia en Nuevo León

Candidatos a la alcaldía de Ciudad Apodaca

  • César Garza, candidato del PRI
  • Myrna Baho de González, la candidata de Movimiento Ciudadano
  • Benito Caballero Garza, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León

San Nicolás de los Garza

  • Daniel Carrillo Martínez, candidato del PAN
  • Josefina Villarreal Gonzáles, Juntos Haremos Historia (declinó)
  • Flor Ivón Sánchez Véliz, candidata PRI y PRD

Video recomendado sobre las elecciones de 2021