Por un acto de recuperación de la Fundación Jenkins: abogado

Elementos de seguridad toman instalaciones de Universidad de las Américas de Puebla

El abogado de la Fundación Jenkins asegura que las autoridades judiciales ordenaron ayer 28 de junio, que se iniciara una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de dicha Universidad

Elementos de la GN y policía estatal en la Universidad de las Américas.
Elementos de la GN y policía estatal en la Universidad de las Américas.Foto: Captura de video
Por:

La mañana de este martes se reportó que elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de Puebla arribaron a las instalaciones de la Universidad de las Américas, en Cholula. 

En tanto, el abogado de la Fundación Jenkins aseveró que lo ocurrido este martes fue un acto de recuperación del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

Aseguró que las autoridades judiciales ordenaron ayer 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la institución educativa, y que se iniciara inmediatamente una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de dicha Universidad.

La anterior resolución se da luego de que el pasado 4 de junio, un Juez de Control del Estado de Puebla emitiera órdenes de aprehensión en contra de varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados, sumándose a las órdenes de captura que ya existían contra ellos desde febrero de este año, debido al desfalco de más de 700 millones de dólares de la fundación Jenkins.

Luego del ingreso de la policía estatal, el rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez, decidió desconocer esa resolución, por lo que el Patronato optó por la vía judicial.

"Las medidas dictadas, en las que se autoriza el uso de la fuerza pública, también ordenan que Luis Ernesto Derbez se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que impida la toma de posesión del Patronato, y prohíbe a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretendan hacer los Jenkins o el señor Derbez sobre los recursos de la Universidad", señala la defensa de la Fundación Jenkins.

Integrantes de la familia Jenkins que son buscados

  • Guillermo Jenkins Anstead
  • Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins
  • Roberto Jenkins de Landa
  • Juan Guillermo Eustace Jenkins
  • Margarita Jenkins de Landa
  • Juan Carlos Jenkins de Landa
  • María Elonia Jenkins de Landa
  • Manuel Mestre Martínez
  • Virgilio Rincón Salas
  • Alejandro González Muñoz
  • Carlos Román Hernández

Los 11 integrantes de la familia Jenkins continúan prófugos de la justicia, y de ser detenidos serán ingresados en el penal de Almoloya.

En redes sociales, usuarios compartieron videos en los que se observa presencia de los uniformados a las afueras de la Universidad.