Querétaro

Emiten alerta en cinco estados por desaparición de cilindro de gas cloro

El equipo fue extraído de las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua, ubicada en Libramiento Norponiente, Rancho Largo

Imagen ilustrativa de un cilindro de gas cloro
Imagen ilustrativa de un cilindro de gas cloroFoto: Especial
Por:

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un alertamiento a las unidades de PC de los estados de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, por la sustracción de un cilindro de gas cloro que puede ser mortífero si se inhala o absorbe por la piel.

La desaparición de este cilindro con número de serie 756542, el cual se encontraba a 45 por ciento de su capacidad, ocurrió en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas, ubicado en el libramiento Norponiente, Rancho Largo, perteneciente al municipio de Querétaro.

"Se trata de un cilindro de 68 kilogramos, de color plata, que es utilizado para el proceso de potabilización del agua; se desconocen dimensiones del cilindro al momento del robo", señaló.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población de esos cinco estados a tomar las medidas de prevención necesarias, no tratar de manipular el cilindro ni tampoco acercarse a el y dar aviso a las autoridades correspondientes.

Entre las acciones implementadas destacan que las policías estatales y municipales realizan recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material, con el apoyo de la Guardia Nacional, se harán las revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

El gobierno de Querétaro alertó a los 18 municipios de la entidad, mientras que los servicios de salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, están preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

Efectos adversos a la salud

La sustancia química representa un riesgo para cualquier persona que esté en contacto con ella, ya que es tóxica al inhalarla y puede causar daños severos incluso la muerte.