¡Histórico!

En Guanajuato, emiten primera acta de nacimiento no binaria de México

El Registro Civil de Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binaria en México

Fausto Martínez, activista LGBT.
Fausto Martínez, activista LGBT.Foto: Twitter @FaustoGlow
Por:

El pasado 11 de de febrero el Registro Civil de Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binaria en México, producto de una demanda de amparo. 

El acta está a nombre del activista LGBT Fausto Martínez, quien el pasado octubre solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar en concordancia con su identidad de género, de acuerdo con un comunicado de la organización Amicus.

Sin embargo, el organismo electoral se negó y argumentó que para poder expedir su credencial electoral consignando una identidad de género no binario, primero era necesario rectificar su acta de nacimiento. 

Por ello, Fausto solicitó al Registro Civil del Estado de Guanajuato la rectificación de su acta de nacimiento y, ante una nueva negativa, presentó una demanda de amparo el 10 de noviembre de 2021.

"Después de dos meses de presentada la demanda, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato, otorgó el amparo y ordenó la expedición de su acta de nacimiento", se lee en el comunicado. 

La organización aclaró que el juicio de amparo sólo tiene consecuencias para quien la promovió y que no conocen de otros casos hasta el momento, por lo que no es posible asegurar que el amparo proceda en otras entidades.

RFH