Se busca garantizar el respeto legalmente

¡Histórico!, EU emite el primer pasaporte con el género “X”

Resaltan que es una alternativa para personas no binarias e intersexuales; Departamento de Estado amplia el espectro más allá de femenino y masculino

Estados Unidos se suma a otros países que reconocen a este sector como Canadá, Alemania y Australia, entre otros.
Estados Unidos se suma a otros países que reconocen a este sector como Canadá, Alemania y Australia, entre otros.
Por:

El gobierno de Estados Unidos emitió el primer pasaporte con género “X”, lo que representa un gran paso en el reconocimiento a personas que no se identifican como hombres o como mujeres.

Con esta acción, el gobierno de Joe Biden da alternativas a quienes se asumen como personas no binarias, intersexuales o que, simplemente, no reconocen un género específico en documentación oficial, y no sólo eso, es una manera de garantizar el respeto legalmente, contrario a lo que pasa en la actualidad, pues muchos ciudadanos no están conformes con la obligatoriedad de elegir entre femenino y masculino.

La diplomática especial para los derechos LGBTQ en el país, Jessica Stern, resaltó que este pasaporte es el reflejo de la lucha de una gran comunidad que busca ser reconocida al ampliar el espectro más allá de hombres y mujeres, y no sólo eso, sino que además brinda mayor dignidad y respeto a ellos.

Tras este hecho histórico, “el Departamento de Estado continúa el proceso de actualización de sus políticas con respeto a los marcadores de género en los pasaportes”, aseveró el vocero, Ned Price, en torno a la medida que ya adelantaba desde hace meses el secretario de Estado, Antony Blinken.

Asimismo, Price indicó que esperan extender esta opción a la población a partir de 2022, una vez que se actualice el sistema y los formularios en la materia.

Con estas acciones, Estados Unidos se suma a otros países que reconocen a este sector como Canadá, Alemania y Australia, entre otros.

¿A quién pertenece ese pasaporte?

Aunque no se reveló la identidad de quien obtuvo este pasaporte, algunos medios apuntan a que se trata de una persona y activista intersexual de Colorado.

Por temas de privacidad, fuentes informaron que no se dará a conocer el nombre, pero se sospecha que se trata de Dana Zzyym, a quien se le negó el trámite en el pasado, ya que no marcó ninguna de las casillas de género establecidas en el cuestionario y, por el contrario, agregó una casilla para “intersexual”.

Este hecho abrió una batalla legal por el reconocimiento en un documento oficial de otro género.

avc