Califican amago como extorsión

Empresas se resisten a pagar adeudos en BC; ofrecen sólo 50%, acusan

Va por remoción de funcionarios involucrados en irregularidades para reportar bajos consumos; advierten que éstas siguen operando pese a cortes en el suministro

Personal de la CESPT realiza labores en la red hidráulica de la entidad.
Personal de la CESPT realiza labores en la red hidráulica de la entidad.Foto: @cespt
Por:

Empresas ofrecen menos de 50 por ciento de la cantidad que adeudan por consumo de agua desde hace algunos años para evitar pagar costo total, denunciaron Fisamex y la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California.

Carolina Escobar, a nombre de la empresa encargada de revisar irregularidades en le Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), indicó que una de las deudoras ofreció cinco millones para saldar el tema de más de 12 millones que debe para borrarla de la lista de quienes incumplen en la región.

Este hecho fue calificado como un intento de extorsión por parte de la titular de la Función Pública, Vicenta Espinosa, y aseveró que ya se ha replicado en otras compañías que deben más de 10 millones de pesos, mismas a las que ya se les realizó el corte respectivo, pero continuan con suministro con apoyo de personal de la Comisión, a quienes dijo se les va a remover y denunciar ante las autoridades correspondientes, pues hay más de mil 800 servidores relacionados con las denuncias en la materia, pues “mañosamente” beneficiaron a algunas empresas.

Asimismo, presentaron los casos de pequeños negocios que pese a los grandes consumos registrados históricamente en los últimos meses reporta lo mínimo para no pagar, ejemplo de ello es una lavandería industrial.

Otros casos son por pagos no realizados por conexión o tomas directas irregulares en todos los municipios que ascienden a más de 30 millones de pesos.

Suman 965 mdp invertidos por dinero recuperado

Con la recuperación de más de mil 294 millones de pesos, el gobierno de Baja California ha invertido 965 millones de pesos en proyectos en al menos cuatro municipios.

En videoconferencia, la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, informó que estos recursos se han destinado para la limpieza de ríos, equipamiento de pozos, ampliación de plataformas, labores de mantenimiento y rehabilitación.

Indicó que los montos aplicados dependen del total recuperado en cada región, pues hasta el momento el municipio que lidera la inversión es Tijuana, con casi 900 millones, seguido de Ensenada con 27 millones, Mexicali con 25 y Tecate con 18.

Si embargo, reconoció que aún falta micho por recuperar, por lo que llamó a Fisamex, encargada de revisar estas irregularidades, a no estancar avances.

srv