En megamarcha Barbosa regaña... y estudiantes le exigen renuncia

En megamarcha Barbosa regaña... y estudiantes le exigen renuncia
Por:
  • la_razon_online

Miles de voces se escucharon como una sola en el trayecto de avenida Juárez y 21 Sur a Casa Aguayo, en Puebla. Eran los estudiantes que por una convocatoria anónima, con una causa en común, tomaron el centro de la capital para exigir seguridad para todos y justicia para sus tres compañeros asesinados en Huejotzingo.

En más de tres horas de caminata, los alumnos, en su mayoría de Medicina en universidades públicas y privadas, reclamaron al gobierno de Miguel Barbosa, la violencia que afecta a la entidad. y que acabó con la vida de Ximena, Antonio, Francisco Javier, y el conductor Josué.

Te puede interesar: Escándalo por espionaje en el Senado: hallan micrófonos en oficinas de AN

El sonido de la protesta aumentó de volumen fuera de Casa Aguayo, donde Miguel Barbosa tuvo el primer intercambio del día con los estudiantes inconformes, a quienes les recordó que él formó parte de marchas: “No necesito contarlos, son miles; yo formé parte de marchas así es que no me están enseñando a mostrarme en la calle”, dijo.

Mientras el gobernador daba esas declaraciones, de fondo se escuchaban gritos que lo mismo le exigían cumplir su palabra y aseguraban confiar en él, que otros en los que le exigían que si no podía, renunciara.

Hasta entonces sólo había recibido pliegos petitorios y alguno jóvenes en comisión, por lo que una representación de la Asamblea Universitaria 25/02, pasadas las 14:00 horas, ingresó a Casa Aguayo para buscar soluciones a un pliego petitorio de seis hojas que tenían listo.

En consecuencia, tras el reclamo y la reunión, se anunció la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria.

“Los problemas de seguridad (...) juntos tenemos que afrentarlos y resolverlos. Yo estoy desmontando un sistema corrupto con acciones, pero es de todos; es de sociedad, ¿eh?”

Miguel Barbosa

Gobernador de Puebla

Miguel Barbosa Huerta sostuvo una reunión con representantes de la comunidad universitaria de Puebla, con quienes acordó diferentes acciones para garantizar la seguridad de las y los estudiantes, así como de toda la sociedad.

De éstas, el secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez, detalló que entre los acuerdos alcanzados, además de la fiscalía, se pactó el reforzamiento de las políticas públicas de seguridad, y la instalación de un órgano consultivo de seguimiento y evaluación a las acciones del gobierno.

En el encuentro desarrollado en Casa Aguayo, celebrado en el marco de esa protesta pacífica de estudiantes de diversas universidades, el gobernador se comprometió a reforzar la seguridad en el transporte público y aumentar los operativos en las zonas escolares.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez; los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Raciel López; de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga, y de Educación, Melitón Lozano, así como el consejero jurídico, Ricardo Velázquez, y el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

Ahí también se les dio parte del estado que guarda la investigación por el asesinato de tres estudiantes de Medicina y el conductor de Uber que los trasladaba de Huejotzingo a Puebla el pasado 23 de marzo.

Los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Universidad de las Américas (UDLAP), Anáhuac Puebla, Tec de Puebla, acompañaron por un tramo a los “batas blancas”, en la protetsa que agrupó al menos a 25 planteles.