No lo vinculan a proceso

Encuentran a funcionario de Puerto Vallarta con niña desnuda en su auto

El juez Solís Arana dictó auto de no vinculación por corrupción de menores; el acusado era jefe de recursos humanos de Seguridad Pública en el municipio

Este sábado, un juez de Control y Oralidad del Municipio decidió no vincular a proceso al sujeto, quien es acusado de corrupción de menores (Foto: Especial)
Este sábado, un juez de Control y Oralidad del Municipio decidió no vincular a proceso al sujeto, quien es acusado de corrupción de menores (Foto: Especial)Foto: Especial
Por:

Luis Alonso “N”, quien fuera jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, fue detenido tras ser encontrado con una niña de 10 años desnuda en un vehículo.

Sin embargo, este sábado, un juez de Control y Oralidad del Municipio decidió no vincular a proceso al sujeto, quien es acusado de corrupción de menores, así lo denunció el colectivo Mujeres de la Sal.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 26 de julio cuando el exfuncionario fue descubierto circulando por Puerto Vallarta con la menor de edad, la cual confirmó tocamientos de este sujeto.

De acuerdo a la relatoría de los hechos, policías municipales observaron, durante un recorrido de vigilancia por la colonia El Salitrillo, a un hombre que se puso “nervioso” cuando vio a los elementos, por lo que le marcaron el alto.

Al acercarse al vehículo, los policías municipales encontraron a una niña de 10 años, completamente desnuda, quien les confirmó a los agentes que había recibido tocamientos en sus partes íntimas por parte del hoy acusado.

Por lo que efectivos de la policía aprehendieron a Luis Alonso “N”, quien fue trasladado al penal de Ixtapa acusado de los delitos de corrupción de menores y tentativa de abuso sexual.

Sin embargo, este sábado 15 de agosto, Jorge Luis Solís Arana, juez de Control y Oralidad del Municipio, decidió dictar el auto de NO vinculación a proceso por corrupción de menores, argumentando que los hechos por los que se acusaba al imputado se trataban del mismo bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso por el delito de abuso sexual infantil.

Después de esta decisión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco declaró a través de un comunicado que apelará la decisión del juez: de acuerdo con la dependencia, existe una inexacta aplicación de la ley ya que “ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado”.

Fiscalía de Jalisco impugnará la decisión del juez
Fiscalía de Jalisco impugnará la decisión del juezFoto: Especial

La FGE también consideró que la resolución otorgada vulnera el principio de legalidad y seguridad jurídica. Además de que “esta decisión violenta los derechos de la víctima dado que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, dejando además de lado la perspectiva de género”.

Arturo Dávalos Peña, alcalde del municipio, declaró su desaprobación a los hechos cometidos por un funcionario público, cuyo trabajo, dijo, es proteger a la ciudadanía.

Con información de Infobae