Asisten exponentes de 12 estados

Michoacán apoya la producción de mezcal

“En Michoacán se continúan desarrollando acciones como es este evento que permitirá fortalecer a sectores productivos del estado”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

Por:

Con el propósito de fortalecer al sector productor de mezcal en el país, más de 100 empresarios provenientes de 12 entidades participarán los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Encuentro Nacional del Mezcal Michoacán 2023, detalló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“En Michoacán se continúan desarrollando acciones como es este evento que permitirá fortalecer a sectores productivos del estado”, explicó el mandatario estatal, luego de señalar, que en la entidad existen alrededor de 500 productores de mezcal en 29 municipios, quienes son las fuentes económicas de miles de familias.

El gobernador puntualizó que es de gran relevancia reunir por primera vez a empresarios productores mezcal de estados como Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán.

Encuentro mezcalero nacional en Michoacán, con 100 productores; en la imagen el gobernador de Michoacán, ALfredo Ramírez Bedolla
Encuentro mezcalero nacional en Michoacán, con 100 productores; en la imagen el gobernador de Michoacán, ALfredo Ramírez BedollaFoto: Especial

De igual forma, Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que la capital michoacana será la sede de expositores de destilados de agave y sus diferentes variedades como: mezcal, raicilla, bacanora y sotol, donde los asistentes podrán de gustar de esta bebida ancestral de Michoacán.

Precisó que se instalará una vinata donde se explicará cómo es el proceso de fermentación y destilación, para que la población conozca de cerca el trabajo que realizan los productores, quienes, desde hace siglos practican esta actividad que va desde la plantación del agave, hasta llegar a la elaboración de dicha bebida.

En este marco, se entregará por primera vez el Premio Nacional del Mezcal, concurso en el que participarán representantes de los nueve estados que cuentan con la denominación de origen de esta bebida, teniendo como jurado a maestros del ramo.

Esto, con el propósito de reconocer e impulsar la certificación de los empresarios, con la finalidad de motivarlos para que le den un valor agregado a su producto; por ello se invitó también a los organismos certificadores a participar en un stand para ofrecer información. 

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo