Elecciones 2021

Encuesta da ventaja 2 a 1 a David Monreal en elección para gubernatura de Zacatecas

Su más cercano contrincante sería el aspirante del PRI; el coordinador nacional de Ganadería tiene mejor posicionamiento que Jose Narro

Imagen de archivo de David Monreal el 9 de marzo de 2019.
Imagen de archivo de David Monreal el 9 de marzo de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

La empresa demoscópica "Comunicación Política" presentó el informe "ENCUESTA NACIONAL: LÍDERES Y PREFERENCIAS, a un año de las elecciones" de 2021.

En este ejercicio de la encuestadora con mejores resultados en todos los comicios en las elecciones de 2019, resalta la ventaja del coordinador nacional de Ganadería, David Monreal, en las preferencias del electorado en Zacatecas, donde el próximo año se renovará la gubernatura.

A través de un muestreo mediante selección aleatoria de hogares, en un primer careo, David Monreal, hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se perfila como uno de los favoritos, al duplicar el porcentaje de aceptación del segundo aspirante mejor evaluado.

David Monreal, el favorito para la gubernatura en Zacatecas
David Monreal, el favorito para la gubernatura en ZacatecasFoto: Especial

Con 35.55%, Morena y David Monreal superan con creces a Fito Bonilla, del PRI, quien registra 17.14% de preferencias electorales, seguido de Marco Flores (10.50%), del PAN; y Miguel Torres (4.20%), del sol azteca.  

La encuesta incluso da una ventaja de 6.46% a David Monreal  frente a José Narro, quien en un segundo careo de la casa encuestadora registra un 29.05% de preferencia a este otro aspirante de Morena.

Para su "ENCUESTA NACIONAL: LÍDERES Y PREFERENCIAS", la empresa Comunicación Política realizó 15,000 encuestas telefónicas en 15 estados de la República Mexicana, en la que se consultó  a hombres y mujeres mayores de edad, entro el 30 de mayo y el 04 de junio de 2020 en diferentes horarios del día.

Además, en cuanto a preferencias por partido, en Zacatecas Morena aventaja por 13.35% al PRI, que registra el 19.8% de la simpatía entre el electorado, seguidos del PAN y Movimiento Ciudadano.

Morena aventaja en la carrera por la gubernatura de Zacatecas
Morena aventaja en la carrera por la gubernatura de ZacatecasFoto: Especial

La empresa indica que con un nivel de confianza de 95%, estima obtener un margen de error de ± 3.1 puntos porcentuales.