De enero a abril crecen asesinatos en Morelos 63%

Son al menos 335 víctimas en lo que va del año; pasan de 57 en enero a 93 en abril; como mínimo, dos multihomicidios ocurrieron en mayo

Uniformados en el fraccionamiento Las Brisas, donde cinco personas fueron ejecutadas el 21 de mayo pasado.
Uniformados en el fraccionamiento Las Brisas, donde cinco personas fueron ejecutadas el 21 de mayo pasado.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

En lo que va de mayo se han contabilizado, extraoficialmente, por lo menos 16 asesinatos en Morelos, de los cuales cinco ocurrieron el pasado 21 de mayo en Las Brisas, Temixco, y otros seis el 24 de mayo, en el municipio de Ayala; éstos se suman a las 320 víctimas de homicidio doloso que se contabilizaron durante los primeros cuatro meses del año y que colocaron a la entidad gobernada por Cuauh-

témoc Blanco en la posición número trece a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos en la entidad han ido en aumento al pasar de 57 en enero a 93 en abril, lo cual representó un incremento del 63 por ciento en apenas cuatro meses.

La mayoría de las víctimas de este delito (250), fueron asesinadas con arma de fuego y 25 con arma blanca.

El repunte en el cuarto mes con respecto al mismo, pero de 2019 fue de seis víctimas más.

Las víctimas del pasado 21 de mayo fueron el extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal federal, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien fue acribillado junto a cuatro de sus familiares; mientras que el pasado 24 de mayo, seis jóvenes fueron asesinados en una avenida del municipio de Ayala, algunos al interior de un vehículo.

A estos casos se suman los de otros cinco ciudadanos, quienes perdieron la vida uno el 7 de mayo en Tehuixtla, Jojutla; y otros más en Jiutepec y Xochitepec durante la última semana, de acuerdo con medios locales. Todo esto en medio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el confinamiento.

El delito de feminicidio también presentó un aumento en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, respecto al mismo periodo del año pasado, pues hay 13 víctimas en lo que va del año, dos más que el anterior.

Mientras que, con 34 víctimas de secuestro, el estado se posicionó como el número uno en la tasa por cada cien mil habitantes.

  • El dato: La Policía de Morelos detuvo ayer en Temixco a un hombre que portaba un arma de fuego, sin el permiso correspondiente, y se encontraba en medio de una riña con una mujer.