Brazo armado del Cártel del Noreste intenta emboscarlos

Ejército repele ataque y abate a 12 sicarios

Militares se enfrentan con la denominada “Tropa del Infierno” la madrugada del viernes, en Nuevo Laredo; decomisan rifles de asalto AR-15, vehículos y hasta fusiles Barret

Elementos del Ejército, ayer, en Tamaulipas.
Elementos del Ejército, ayer, en Tamaulipas.Foto: Especial
Por:

Por Antonio López

En enfrentamiento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron a 12 presuntos integrantes de la llamada “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cartel del Noreste (CDN).

Según reportes locales, los presuntos delincuentes llevaban uniformes apócrifos de la Secretaría de Marina (Semar) y buscaban emboscar a militares en la colonia Fresnos de Tamaulipas la madrugada de este viernes.

En el ataque los militares repelieron la agresión. Tras abatir a los delincuentes, los elementos castrenses lograron asegurar dos fusiles Barret calibre .50 (12.7 mm), ocho rifles de asalto AR-15, una camioneta Cheyenne, así como cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce si hay gente de parte de los elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas heridos o fallecidos.

Tampoco se sabe si hubo detenidos

La denominada “Tropa del Infierno” se destaca por vestir uniformes apócrifos de la Semar y de la Sedena y recientemente utilizan también uniformes apócrifos y vehículos clonados de la Guardia Nacional, con los que tratan de pasar desapercibidos, e incluso realizan retenes para extorsionar o para atrapar su rivales.

De acuerdo con investigaciones federales, el Cártel del Noreste, los antiguos Zetas, mantienen control territorial sobre la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, por donde cruza 75 por ciento del comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

En los últimos meses “La Tropa del Infierno” ha protagonizado enfrentamientos constantes con grupos de élite de la Policía de Tamaulipas y contra efectivos del Ejército mexicano.

El enfrentamiento se da dos días después del asesinato de 26 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, y a una semana del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Éste no es el primer enfrentamiento del Ejército contra el grupo criminal. El pasado 30 de abril, también en Nuevo Laredo, abatieron a siete presuntos integrantes de “La Tropa del Infierno”, en la colonia Manuel Cavazos Lerma al poniente de la ciudad.

...Y ejecutan a cinco policías en Guanajuato

Cinco policías de Seguridad Pública de Guanajuato fueron asesinados a balazos este viernes en el Municipio de Jerécuaro, en el estado de Guanajuato.

Seguridad Pública estatal reveló que el ataque tuvo lugar sobre la vía Apaseo-El Alto-Jerécuaro, el cual también dejó a dos mujeres oficiales del Mando Único con heridas de bala.

“Ante este criminal ataque perpetrado por miembros de la Delincuencia Organizada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera que esta artera agresión no quedará impune, por lo que en estos momentos apoya y coadyuva en todo lo necesario ante la autoridad competente para el total esclarecimiento del hecho, pero además para que se aplique todo el peso a los presuntos responsables”, informó la institución.

oat